El 14 de Agosto se conmemora en Uruguay el Día de los y las Mártires Estudiantiles, fecha en la que, como todos los años, los gremios estudiantiles, entre ellos la Federación de Estudiantes de la Universidad (FEUU), recuerda con una movilización a los estudiantes asesinados por la represión estatal que se ejerció en el país desde 1968 y durante la dictadura cívico militar que se extendió de 1973 a 1984.
El Portal de la Udelar dialogó con Ignacio Morales, estudiante de la Udelar integrante de la Mesa Ejecutiva de la FEUU para conocer las reivindicaciones y la visión actual de la Federación en el marco de la fecha.
Se eligió el 14 de agosto día para recordar a los y las estudiantes asesinados por la represión del Estado en Uruguay porque en esa fecha de 1968 falleció Líber Arce, estudiante de la Facultad de Odontología, víctima de un disparo que recibió de la policía dos días antes en una movilización de estudiantes en reclamo por el boleto estudiantil.
Las mismas luchas por los mismos derechos
Morales destacó que el 14 de agosto «es un día que genera mucho arraigo político y emocional para nosotros y nosotras, principalmente porque se recuerda a los mártires estudiantiles, compañeros que tendrían ese momento la misma edad que tenemos ahora y que igual que nosotros se abocaron a defender los derechos de los estudiantes, a reclamar por una educación y un mundo mejor y que justamente por esa razón fueron perseguidos y asesinados». Añadió que entienden que estos hechos se sostuvieron en una ideología que tuvo como principios la violación de derechos humanos fundamentales como el derecho a la protesta, a la manifestación y a la libre expresión.
Recordó que los asesinatos de estudiantes se dieron en el marco de un gobierno autoritario, que aplicó medidas prontas de seguridad y no permitía este tipo de movilizaciones ni reclamos «que hacen a la esencia misma de las personas y al desarrollo del país y que para nosotros y nosotras es fundamental que existan». Los mártires son «una guía histórica para nosotros» y esta fecha es un momento para recordar como estudiantes «de dónde venimos, a quiénes lucharon e hicieron posibles derechos que hoy tenemos como el boleto estudiantil, mejores edificios para estudiar, mejor calidad de enseñanza y becas estudiantiles», afirmó. «Hoy nos toca como deber histórico, seguir trabajando en esa educación mejor que necesitamos todas y todos los estudiantes tanto los de hoy como los que vendrán en el futuro», añadió.
Reivindicaciones actuales de la FEUU
Morales señaló que algunas de las reivindicaciones de los mártires estudiantiles son las mismas que defiende la FEUU hoy en día como el presupuesto para la educación y la defensa de la autonomía universitaria. En cuanto al presupuesto universitario la FEUU defiende la adjudicación del 6% y el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional para la educación y para la investigación e innovación, respectivamente. Recordó que esta consigna presupuestal ya era defendida por los mártires estudiantiles por lo que además de ser justa y necesaria es histórica no sólo para la FEUU sino también para todo el movimiento estudiantil y para el movimiento sindical asociado a la educación.
Otra de las reivindicaciones históricas que sostiene en la actualidad la FEUU surgió en la Reforma de Córdoba de 1918 explicó, es la defensa de la autonomía y el cogobierno de todos los niveles educativos, de la Udelar, de la Universidad Tecnológica (UTEC) y la creación de autonomía y cogobierno en los niveles educativos que todavía no los tienen. «Entendemos que quienes mejor pueden decidir sobre el tipo de educación que quieren, sobre cómo enseñar, acerca de cómo se deben manejar las instituciones educativas, son los mismos actores de la educación», afirmó.
Por otro lado, Morales señaló que de cara a las elecciones nacionales, la FEUU apoya el Sí al plebiscito por la reforma de la Ley de Seguridad Social, «en defensa de una seguridad social solidaria, sin lucro y más justa». «Más allá de que se quiere plantear una disyuntiva entre juventud y seguridad social como si fueran temas separados no es así, no solamente porque en algún momento nos va a tocar jubilarnos o recibir una pensión como estudiantes, sino también por una cuestión de solidaridad con el pueblo uruguayo», subrayó.
Un tema que les preocupa también porque entienden que atraviesa todos los demás y que últimamente se ha colocado sobre la mesa, es el de la salud mental, la FEUU reivindica una mayor atención a esta problemática. Asimismo reclaman más acompañamiento y equipos interdisciplinarios en todas las ramas de la educación para cuidar realmente a los estudiantes, docentes y funcionarios que están expuestos en su día a día a problemas económicos, algunos de extrema gravedad como el hambre o la falta de vivienda, que pueden desencadenar en patologías mentales como la ansiedad, estrés, depresión, entre otras.
Otra de las reivindicaciones de los y las estudiantes de la FEUU es la incorporación de una perspectiva de género que transversalice todos los temas de la educación. Entiende que «se necesita que esta perspectiva atraviese tanto los programas como la estructura educativa y que se reconozca que estamos en un sistema patriarcal que conlleva numerosos sesgos y posibles situaciones cotidianas de violencia, acoso y discriminación para nuestras compañeras, algo que tenemos que cambiar como sociedad y en ese sentido la educación juega un rol fundamental», sostuvo. Asimismo destacó que «la Federación siempre sostuvo y va a sostener la Memoria, la Verdad y la Justicia como consignas fundamentales no solo para los estudiantes sino también para toda la sociedad, para que estos hechos no se repitan nunca más».
De cara al futuro
Morales resaltó que estas reivindicaciones de la FEUU son las que defenderán sea cual sea el partido que gobierne en el próximo período porque todas son construcciones colectivas que los estudiantes vienen defendiendo desde hace muchos años, de muchas generaciones atrás. «Estos reclamos hacen a una educación y una sociedad mejor, un fin que no cambia sea quien sea el partido que gobierne», enfatizó. La FEUU identifica un desafío de cara al próximo gobierno: poder dialogar con los actores políticos que estén elaborando el próximo año la Ley de presupuesto y estén en el Parlamento en el momento de votarla, para que la educación ocupe el rol que se merece.
Finalizó señalando otros desafíos que se plantean para adelante son «estar cerca de las Facultades, de los servicios y centros universitarios del interior del país para conversar con los estudiantes y así construir en colectivo, no solo el próximo presupuesto sino también todas las cuestiones que vengan por delante, continuar aportando desde el cogobierno a la mejora de la Universidad y seguir luchando hacia afuera por esa educación justa y digna, que era por la que peleaban también los y las mártires que homenajeamos el 14 de agosto».
Fuente: https://udelar.edu.uy/portal/2024/08/dia-de-los-martires-estudiantiles-…