Primer encuentro nacional de Psicología del Desarrollo

En el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República se desarrolló, el pasado 27 de julio, el Primer encuentro nacional de Psicología del Desarrollo, un evento convocado por el Programa de Psicología del Desarrollo y organizado en conjunto con la Facultad de Medicina; el Centro de Formación y Estudios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Cenfores-INAU); el Consejo de Formación en Educación (CFE); la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Universidad de Montevideo (UM).

Este encuentro, que fue de entrada libre y se transmitió en vivo por el canal institucional de la Facultad en YouTube, fue una reunión académica que tuvo como objetivo dar visibilidad a los desarrollos en esta área temática y sus efectos en los ámbitos de la vida social en Uruguay.

En el evento estuvieron presentes el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el decano de la Facultad de Psicología, Enrico Irrazábal; el exministro de Salud Pública y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCU, Daniel Salinas; Miriam Carvajal, del CFE; María Soler, directora del Centro de Psicología de la UM; y Gabriela López Ferrari, directora del Centro de Formación y Estudios del INAU.

Arim destacó la importancia de crear estrategias públicas en Uruguay para asegurar el bienestar colectivo a lo largo de la vida desde una perspectiva multidimensional, que integre conocimientos de diversas áreas, como la psicología del desarrollo, en las políticas públicas, especialmente en el ámbito educativo y de convivencia. Irrazábal, en cambio, reflexionó sobre la relevancia de coordinar esfuerzos para discutir la psicología del desarrollo en el contexto actual de Uruguay, subrayando que estas discusiones pueden contribuir a la formulación de políticas fundamentales relacionadas con la educación y la salud mental, además de resaltar el proceso de transformación de la universidad.

Salinas enfatizó la necesidad de avanzar en el conocimiento de las bases biológicas de las alteraciones psicológicas y psiquiátricas y destacó el papel de la inteligencia artificial y las resonancias funcionales en el futuro diagnóstico y tratamiento. Carvajal, por su parte, celebró el encuentro entre instituciones públicas y privadas y destacó la importancia de integrar la investigación y la enseñanza para mejorar la formación de infancias, adolescencias y juventudes.

María Soler habló sobre el compromiso y el esfuerzo del equipo organizador para hacer realidad este encuentro y destacó la importancia de la prevención y el desarrollo del bienestar desde el útero materno en el departamento de Psicología del Desarrollo de la Universidad de Montevideo. Gabriela López leyó una carta del presidente del INAU, Guillermo Fossati, en la que se destacaba la relevancia de la psicología del desarrollo y la importancia de las primeras etapas del desarrollo para el aprendizaje y el desarrollo individual.

Posteriormente, tuvo lugar el Eje de enseñanza, centrado en los desafíos para su enseñanza e investigación en salud y educación en distintas regiones geográficas del país. Allí se conformó una mesa redonda en la que participaron la docente de la Facultad, Karen Moreira; Noemí Godson, del CFE; Silvana Viñale, Gabriela López y Marcia Press, del Cenfores-INAU; Ignacio Navarrete, de la UCU; y la profesora Mercedes Morales, de la UM.

Publicado el Martes 10 Septiembre, 2024