Ceremonia de apertura de la Especialización en Psicoterapia Psicodinámica

El 16 de agosto, la comunidad académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República se reunió en el Salón de Actos “Élida Tuana” para la ceremonia de apertura de la Especialización en Psicoterapia Psicodinámica.

El evento, organizado por la Dirección Académica de la Especialización, fue transmitido por el canal institucional de la Facultad en YouTube y fue de entrada libre.

El encuentro contó con la moderación de la docente Magdalena Filgueira, Directora Académica de la Especialización; la participación del decano de la Facultad, Enrico Irrazábal; y las docentes Irene Barros, Susana Martínez y Rosa Zytner.

Filguera inició la actividad con un reconocimiento a la labor conjunta de docentes, egresados y estudiantes en la creación de la Especialización en Psicoterapia Psicodinámica, agradeciendo a la Facultad de Psicología y al Hospital de Clínicas.

Irrazábal festejó el inicio de la Especialización, a pesar del complejo contexto universitario en el que se inaugura, en medio de las dificultades en la implementación de la ley de Salud Mental sin financiamiento. Expresó, además, la importancia de este espacio formativo gratuito en Uruguay, contrastándolo con la situación en otros países, y celebró el logro colectivo de la Facultad de Psicología en un momento crucial para la salud mental.

Por su parte, Zytner expresó su alegría por la concreción de esta especialización, la cual confesó que es un sueño largamente trabajado desde el año 2008, y destacó cómo, a pesar de los obstáculos económicos y la falta de apoyo inicial, lograron avanzar en la propuesta que fue finalmente aprobada en el 2023.

También destacó la importancia de esta especialización en el contexto actual de la salud mental, subrayando que no es solo una formación profesional, sino una respuesta necesaria a las demandas cambiantes de la sociedad. Agradeció a todos los involucrados en el proceso y celebró el compromiso y la pasión que caracterizan este logro.

Susana Martínez se sumó a la celebración del posgrado, reflexionó sobre la importancia histórica de la psicoterapia y la necesidad de una formación universitaria pública y gratuita, y contrastó la situación actual con las ideas de Freud sobre la relevancia de la salud mental desde 1918.

Finalmente, Barros expresó su entusiasmo y resaltó la significancia del proyecto en el contexto actual de transformaciones sociales y universitarias. Enfatizó la importancia de la formación continua y la investigación para ofrecer una atención de calidad y destacó que la especialización integra teoría, técnica y ética clínica. Agradeció el esfuerzo de quienes hicieron posible el proyecto, reconociendo que la dedicación va más allá del horario laboral y que la experiencia y el compromiso son cruciales para la mejora continua del programa.

Publicado el Viernes 23 Agosto, 2024