Conferencia “Clínica con inmigrantes y consulta terapéutica”

El Ateneo Sylvia Arrambide del edificio anexo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República albergó, el pasado 8 de agosto, la conferencia “Clínica con inmigrantes y consulta terapéutica”, un evento organizado por el Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (SAPPA). En esta ocasión, el evento, presentado por la docente de la Facultad Adriana Tortorella, se centró en las reflexiones de la profesora invitada desde Perú, María Antonieta Pezo, sobre su trabajo en la clínica con inmigrantes y consulta terapéutica.

La ponencia de Pezo comenzó con una referencia a la influencia que el trabajo de psicoanalistas como Winnicott, Saúl Peña y Max Hernández tuvo en su formación. Contó que, durante su posdoctorado, se mantuvo profundamente inmersa en el estudio y la aplicación de las teorías de Winnicott, especialmente en el contexto de la atención a inmigrantes, y resaltó la importancia de la consulta terapéutica que él desarrolló, tratándose de un dispositivo psicoanalítico diseñado originalmente para atender a niños en un hospital psiquiátrico. La invitada enfatizó que, aunque no se trata de un psicoanálisis tradicional, esta consulta utiliza los mismos principios fundamentales del psicoanálisis, como la asociación libre y la transferencia, adaptados para un enfoque terapéutico más accesible y directo.

Pezo ilustró su práctica mediante el uso del juego del garabato, una técnica introducida por Winnicott que ella ha adaptado en su trabajo con pacientes jóvenes. Relató el caso de una paciente de siete años que, a través del garabato, logró un proceso terapéutico profundo y continuo. Este método, según la ponente, no solo facilita el inicio de un tratamiento psicoterapéutico, sino que también permite una construcción conjunta y significativa de la experiencia del paciente, especialmente en contextos de trauma o desplazamiento, como en el caso de los inmigrantes.

La docente internacional subrayó la importancia de ofrecer recursos terapéuticos adecuados para inmigrantes en las instituciones, destacando que muchos de ellos no buscan una terapia prolongada, sino más bien encuentros puntuales que les permitan reflexionar sobre sus experiencias. Pezo explicó que, aunque no realiza un psicoanálisis tradicional, utiliza su formación psicoanalítica y técnicas como la "conversación psicoanalítica”, donde el terapeuta y el paciente co-construyen significados a través de la interacción. Resaltó que este estilo de trabajo es útil en ciertos momentos del proceso terapéutico, donde se enfatiza la función del terapeuta como mediador y transformador del material compartido.

Pezo abordó la problemática de la patologización y exclusión que enfrentan los niños inmigrantes e ilustró cómo la falta de adaptación al entorno puede ser malinterpretada como un trastorno del espectro autista. Relató casos específicos, como el de un niño sirio que fue diagnosticado prematuramente sin considerar su contexto traumático. También destacó la importancia del trabajo en grupos de escucha, en lugar de grupos terapéuticos tradicionales, donde se utilizan mediadores como el pictograma grupal y el cuento para promover la reflexión y el diálogo, especialmente entre inmigrantes que enfrentan violencia intrafamiliar y otras formas de discriminación.

Maria Antonieta Pezo (Perú)
Psicoanalista, pos-doctoranda del Instituto de Psicología de la Universidad de San Pablo, IP-USP. Miembro del Laboratorio de Psicoanalisis Sociedad y Política y del Grupo Veredas. Supervisora clinico-institucional en Instituciones de salud mental en el Estado de San Pablo (desde 1983). Autora de diversos artículos y capítulos de libros.

Publicado el Jueves 29 Agosto, 2024