Tercer charla del Ciclo "Sentidos de la alimentación. Pensar las prácticas alimentarias desde América Latina"

Crítica al discurso de la alimentación saludable

Plataforma Zoom

Grupo de Estudios Cuerpos, Alimentación y Subjetividad (CSIC)

Seminario Alimentación, cuerpo y subjetividad. Instituto de Psicología Social. Facultad de Psicología, Udelar

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

La alimentación se presenta como un asunto de gran relevancia en la actualidad. Las complejas relaciones entre alimentación y salud, los procesos de cambios en la producción alimentaria, y por lo tanto en la dieta mundial, y la producción de subjetividad en torno al cuerpo, son dimensiones entrelazadas que hacen del asunto un problema central para pensar la constitución de quiénes somos y quiénes podemos ser. En este sentido, en su estudio confluyen saberes disímiles tales como la biología, la nutrición, las ciencias sociales, la psicología, la economía, por mencionar algunos que, desde sus diferencias en las aproximaciones a la temática, aportan miradas que confluyen y enriquecen el pensamiento sobre las prácticas alimentarias.

Este Ciclo de charlas, en el que participarán investigador/as latinoamericano/as, busca generar un espacio de conversación sobre estas inquietudes con el objetivo de ampliar nuestras herramientas de análisis sobre el problema.

José Tenorio (México)

Es Doctor en Estudios Críticos sobre Alimentación por la Universidad de Queensland, Australia y Magíster en investigación educativa por la Universidad Veracruzana, México. Es investigador Postdoctoral de la Universidad Autónoma de México. Escritor del libro “School Food Politics in Mexico: The Corporatization of Obesity and Healthy Eating Policies”.

> Más información del Ciclo de Charlas