La Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) continúa su proceso de evaluación y mejora continua y, en ese marco, el pasado 20 de mayo el Consejo aprobó el Plan de Mejoras para el periodo 2024-2028. En ese contexto, el 17 de julio el Salón de Actos Élida Tuana de la Facultad sirvió como escenario para la presentación del plan aprobado y de una serie de acciones y estrategias planteadas para su implementación y concreción en el corto, mediano y largo plazo.
El decano de la Facultad, Enrico Irrazábal, abrió el evento para plantear dos puntos principales: primero, aclaró que el proceso de evaluación y el plan de mejora no dependen de un periodo de decanato específico, sino que deben estar orientados al corto, mediano y largo plazo, independientemente de quién ocupe el Decanato. Segundo, destacó que la implementación del Plan de Mejoras requiere de una evaluación continua, la cual debe considerar diferentes perspectivas, incluso si algunas interpretaciones no coinciden con la visión del decano, y subrayó que el objetivo es integrar el Plan de Mejoras en las prácticas diarias y asegurar que tenga un impacto real en la institución.
Posteriormente, tomó la palabra la coordinadora del equipo de evaluación y mejora continua de la Facultad, Mariana Leoni, quien en compañía de la también integrante de este equipo, Fiorella Gago, realizaron la presentación del Plan de Mejoras y abordaron las principales estrategias de implementación del mismo. Leoni repasó el proceso de creación del plan de mejoras, que comenzó en 2018. Allí, contó el trabajo del equipo de Evaluación Institucional, en la revisión de antecedentes, una autoevaluación de 2022 y un proceso de evaluación por pares. Enfatizó que este plan incluye 26 objetivos distribuidos en dimensiones como contexto institucional, gestión, enseñanza, investigación y extensión, a los cuales se llegaron tras la realización de intercambios internos y externos para actualizar y revisar el plan.
La coordinadora indicó que el documento establece orientaciones para la acción y encomienda al equipo de evaluación y al decanato la coordinación y monitoreo de la implementación, además de solicitar la participación continua de la comunidad universitaria. El enfoque del texto se encuentra en avanzar en acciones concretas y dinámicas participativas, con reconocimiento de los diversos actores y necesidades dentro de la facultad.
Implementación del plan
En cuanto a la estrategia de implementación del Plan de Mejoras, Leoni explicó que esta se centra en tres actores clave: el equipo de evaluación institucional, los grupos de coordinación y los grupos ejecutivos. En el corto y mediano plazo, se planeó que el equipo de evaluación dinamice y facilite la puesta en marcha del plan, mientras que los grupos de coordinación, tanto existentes como nuevos, definan y prioricen metas para las distintas dimensiones del plan. Posteriormente, los grupos ejecutivos se encargarán de los detalles y la ejecución de las acciones específicas.
Para iniciar en el segundo semestre de 2024, se proyectó convocar a los grupos de coordinación y activar los grupos ejecutivos. Se destacaron cuatro aspectos importantes: la necesidad de conocer y comunicar el plan, la conexión de los objetivos con las necesidades cotidianas, la integración de estos objetivos en agendas concretas, y la importancia de mantener un ritmo de trabajo que permita resultados a corto y mediano plazo. La estrategia busca asegurar una implementación efectiva y dinámica mediante la colaboración continua entre el equipo de evaluación y los distintos actores de la facultad.