Semana de la Gestión Universitaria en Movimiento

Desde el lunes 30 de setiembre hasta el viernes 4 de octubre se realizará la semana de la Gestión Universitaria en Movimiento. El evento, que se llevará a cabo en el Aulario del Área Social y Artística y la Facultad de Información y Comunicación, tiene como objetivo generar intercambios y visibilizar el rol central de la gestión en el proceso de transformación de las universidades. La instancia será un punto de encuentro y reflexión para todas y todos los interesados en la temática.

La semana de la Gestión Universitaria en Movimiento, que está enmarcada en el aniversario número 175 de la Universidad de la República (Udelar), facilitará un espacio para compartir iniciativas, dialogar con referentes en gestión a nivel nacional e internacional y formar nuevas ideas que contribuyan a construir las universidades del futuro. A poco menos de un mes, el rector Rodrigo Arim convocó a participar del evento y señaló que “es relevante pensar a la Universidad como una estructura de gestión, como un espacio de implementación de políticas que hacen al bienestar colectivo”.

El rector resaltó que intercambiar sobre el concepto de gestión conlleva "reflexionar sobre la capacidad de implementar nuevas políticas, de innovar, de evaluar, de cambiar en el camino, de ser capaces de identificar los problemas e ir mejorando los instrumentos sin renunciar a los objetivos finales". Por otra parte, el prorrector de Gestión, Luis Leopold, comentó que serán días llenos de "intercambios, debates, análisis", que incluyen la posibilidad de disfrutar "actividades artísticas".

El evento contará con tres actividades principales de carácter nacional e internacional: el XXIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria (CIGU), la V edición de la Feria Modo Udelar y la IV Escuela Verano – Invierno del Núcleo Disciplinario Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Leopold destacó la importancia del CIGU, ya que en el marco de sus actividades llegarán a Uruguay rectoras y rectores y profesionales de la gestión universitaria de distintas universidades de América Latina.

Para el prorrector, que el evento organizado por la AUGM tenga lugar en la semana de la Gestión "es algo muy bueno para la Universidad" porque "implica la presencia de profesionales, investigadores e investigadoras locales y distintas universidades de AUGM".

En cuanto a la V edición de la Feria Modo Udelar, Leopold apuntó que la actividad procura ser "un espacio de socialización, intercambio de iniciativas y buenas prácticas". Espera "que la Feria sea una experiencia disfrutable, que produzca niveles de impacto en la gente” y que deje pensando a quienes asistan en que “determinadas cosas se pueden hacer”. “Esto tiene que ver con conocer experiencias, ver lo que podamos avanzar con niveles de valoración de distintas iniciativas", planteó.

Publicado el Miércoles 4 Septiembre, 2024