El primer encuentro del ciclo de actividades por los 100 años de la poeta Alcira Soust Scaffo, organizado por el Programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares, se realizó el jueves 9 de mayo en el salón de actos Elida Tuana de la Facultad de Psicología. El encuentro consistió en una conversación entre Cuauhtémoc Medina González (Crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México) y Estefanía Pagano Artigas, docente integrante del Instituto de Psicología Clínica; con la moderación de Mariam Szwec.
Estefanía Pagano inauguró la actividad destacando a Alcira Soust Scaffo como “maestra y poeta” y a continuación compartió algunos aspectos de su vida y obra. Alcira vivió entre 1924 y 1997, repartiendo su vida entre Uruguay y México. En México, se relacionó con destacadas figuras artísticas y con importantes personajes del ámbito militante universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se la ha conocido quizás con un hecho de su vida que luego tomó cuerpo ficcional, como lo fue el encierro en el baño en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El 18 de septiembre de 1968, la fuerza militar invadió la ciudad universitaria. Ese día, cuando Alcira vio entrar los tanques militares en la facultad, colocó en el altavoz el poema “Qué Lástima” de su amigo el poeta español exiliado León Felipe, el mismo día en que León Felipe falleció.
También es conocido su proyecto “Poesía en Armas, Amigos del Jardín Cerrado Emiliano Zapata, Secretaría de la Defensa de la Luz”. El proyecto consistió no sólo en dar a conocer su propia poesía sino en difundir la poesía de otros artistas, entre ellos poetas latinoamericanos, franceses y españoles mayoritariamente. Alcira intervenía esas poesías que no eran de su autoría, ya sea con una singular traducción del francés, trastocando palabras, mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación, incorporando textos, pareceres, expresiones, dedicatorias.
De esta forma transformaba los poemas, los habitaba, los expropiaba y los recreaba, luego los divulgaba. Entregaba sus hojas mecanografiadas a algunos o algunas que andaban en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras.
Alcira, en una de esas hojas, expropia uno de los versos del título del libro de Jean Sénac: “Oh Hermanos, Hermanas, Ciudadanos de Belleza, Entren en el Poema”. “Yo tomo este verso que, a su vez, Alcira también toma, y desde el grupo de investigación Psicoanálisis y Literatura, Investigaciones en la Frontera del Programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares, nos proponemos celebrar los 100 años del nacimiento de la poeta Alcira Soust Scaffo, tomando su mandato y animándonos, o al menos intentando, entrar en el poema”, explicó Pagano.
Cuauhtémoc Medina, es un destacado historiador del arte y curador, que tiene una relación significativa con el legado de Alcira. Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la misma universidad, ha trabajado en proyectos que buscan rescatar y difundir la obra y la memoria de Alcira.
La exposición "Escribir poesía, vivir", organizada en 2018 en el MUAC bajo la curaduría de Amanda de la Garza y Antonio Santos, fue una exposición centrada en la vida y obra de Alcira que destacó la intersección entre su militancia política y su poesía. Medina, en su calidad de curador en jefe del museo, jugó un rol importante en apoyar y promover este tipo de iniciativas que buscan dar visibilidad a figuras culturales como Alcira.
Medina valoró y estudió la forma en que Alcira transformaba y difundía poesía, así como su impacto en la escena cultural y política de México. Su participación en esta actividad resaltó su compromiso con la preservación y la difusión del legado de Alcira, subrayando la importancia de su obra en el contexto contemporáneo del arte y la literatura.
Luego del intercambio entre Pagano y Medina, en el que la docente realizó una suerte de entrevista al invitado, se abrió un espacio de discusión e intercambio entre los y las presentes.