Conferencia “Repensar la técnica psicoanalítica: habilitar, desear, leer y escribir”

El viernes 23 de agosto se llevó a cabo en el aula magna de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), la conferencia “Repensar la técnica psicoanalítica: habilitar, desear, leer y escribir”, un evento organizado conjuntamente por el programa Psicoterapias: teorías y técnicas, el programa Psicoanálisis en la Universidad, el grupo de investigación “Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay” y el Instituto de Psicología Clínica.

Se trató de una conferencia de entrada libre que contó con transmisión en vivo por el canal institucional de la Facultad en YouTube.

El evento se centró en la ponencia del psicólogo y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Bruno Bonoris, quien ofreció una lectura crítica de los conceptos técnicos en psicoanálisis, abordándolos desde la noción de "texto". Propuso un reordenamiento de estos problemas a través de las nociones de habilitar, desear, leer y escribir, exploró cómo estas ideas atraviesan los ejes clásicos de la técnica analítica e invitó a reflexionar sobre el quehacer analítico diario, con destacar la producción y lectura del texto analítico y el rol tanto del analista como del analizante en este proceso.

Bruno Bonoris destacó la importancia de pensar en problemas técnicos y sugirió que estas primeras reflexiones podrían inspirar a los participantes a continuar con lecturas técnicas. El invitado discutió cómo su formación en el lacanismo en la Universidad de Buenos Aires influyó en su enfoque, resaltó la dificultad de conectar teoría y práctica en el psicoanálisis lacaniano y su interés en explorar la técnica, especialmente la creación del "texto analítico" en la práctica clínica. Expresó su preocupación por la aparente falta de interés en la técnica dentro del lacanismo, sugirió que la técnica es fundamental para mejorar las prácticas psicoanalíticas y abogó por un enfoque más abierto y explícito sobre cómo los psicoanalistas lacanianos trabajan.

El docente argentino planteó que uno de los desafíos en el ámbito psicoanalítico era cómo pensar una posición ética que evite tanto la neutralidad absoluta como un subjetivismo ingenuo, y admitió que el analista siempre interpreta los hechos retrospectivamente, lo cual genera preguntas sobre quién realmente dirige el proceso terapéutico. Criticó la idea de intervenciones pre-reflexivas basadas en intuiciones no fundamentadas y resaltó la necesidad de una formación sólida que incluya un profundo conocimiento teórico y la discusión de casos clínicos, en lugar de depender exclusivamente de la introspección personal del analista.

Ya en el cierre de la conferencia, Bonoris expresó que, para él, el enfoque desde la práctica es distinto al enfoque teórico y relató cómo su vida personal y el trabajo con su hija lo llevaron a pensar desde otros lugares, más allá de la lectura constante. Contó cómo se dio cuenta de que la búsqueda de respuestas en los libros, aunque válida, no siempre es la mejor solución y que la teoría, aunque esencial, no debe ser la única guía. Subrayó la importancia de la lectura en el análisis, cuestionó la relevancia del complejo de Edipo en la actualidad y cómo los psicoanalistas deben encontrar nuevos métodos de interpretación. Bonoris también discutió el proceso de escritura y lectura analítica, donde sugirió que la interpretación no revela una verdad definitiva, sino que prepara el terreno para que una verdad emerja. Además, reflexionó sobre el equilibrio entre el momento y la forma en que se debe intervenir, defendiendo una aproximación que permita al paciente apropiarse del contenido en lugar de imponer una verdad.

Finalmente, se abrió una instancia de intercambio de preguntas y respuestas. Puede visualizarse la actividad completa en el video a continuación:

Publicado el Martes 10 Septiembre, 2024