En el marco del proyecto Tejiendo permanencia
(Dr. Tristán Narvaja 1674)
Grupo de enseñanza e investigación en Lectura y Escritura en Psicología
Entrada libre. Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.
En el marco del proyecto Tejiendo permanencia en clave colectiva, que se orienta a estudiantes del ciclo inicial de la formación, el Grupo de enseñanza e investigación en Lectura y Escritura Académica en Psicología invita a una serie de encuentros para poner a trabajar la lectura como experiencia, en tanto estructurante de la formación.
Nos proponemos interrogar las diferentes formas de leer y aproximarse a textos (disciplinarios, teóricos, académicos y otros), de modo de abrir una reflexión sobre las distintas posiciones de lectura posibles, revalorizando la posición interrogativa frente a los textos y, también, frente a las formas de acceder a ellos.
Procuramos indagar las distintas posiciones de lectura, a partir de preguntas: ¿Cómo se lee? ¿Hay modos privilegiados de leer? ¿Se lee para saber o para conocer? ¿Con qué se lee? ¿Cómo pensar la relación entre leer y escribir? ¿Cada texto requiere de un tipo de lector, o una posición de lectura particular? ¿Se aprende a leer? En fin, ¿qué puede decirse de la experiencia de la lectura, siempre singular y siempre distinta? ¿Cuáles son las particularidades de los modos de leer en la universidad?
Cada instancia contará tres invitados, a quienes les pedimos que nos hablen sobre sus experiencias de lectura en el marco de su formación: cómo recuerdan sus primeras experiencias de lectura en la universidad o en los espacios que hubieran sido relevantes; cómo recuerdan esas lecturas; qué queda en hoy de esas experiencias y esos modos de leer. Procuramos que las presentaciones funcionen como disparadores para reflexionar en torno a los aspectos singulares y colectivos del acto de leer.
El ciclo es abierto, pero fundamentalmente dirigido a estudiantes en los inicios de la trayectoria formativa.
Participan:
Coordinan:
Raquel Capurro
Psicoanalista, miembro de la école lacanienne de psychanalyse. Vive en Montevideo, donde sostuvo un seminario sobre las enseñanzas de Lacan y de Freud por más de 20 años. Ha publicado además de numerosos artículos y traducciones para muy diversas publicaciones en Uruguay, Argentina, Francia y México, los siguientes libros: *Leopoldo María Panero. La locura llevada al verso* (2017, MCV), *Del sexo y su sombra. Del “misterioso hermafrodita" de Michel Foucault* (2004, Epeele), *Auguste Compte. Actualidad de una herencia* (Edelp,1999), y *Extraviada. Del parricidio al delirio* (escrito con Diego Nin, Edelp, 1995, 1998).
Luisina Castelli
Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE-Udelar). Diplomada en Género y Políticas de Igualdad por Flacso Uruguay. Magíster en Ciencias Humanas, opción Antropología de la Región de la Cuenca del Plata (FHCE-Udelar). Dra. en Antropología Social por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Docente e investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la FHCE. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (ANII). Cocoordinadora de Anguirú - laboratorio disidente.
Sabrina Speranza
Actriz egresada de la EMAD. Docente de Literatura. Magíster en Ciencias Humanas, opción Teoría del Teatro. En 2016 defendió su tesis *Alcances de la representación en Teatro del Oprimido de adolescentes privados de libertad*. Desde 2005 investiga y desarrolla una práctica liminal entre el teatro y lo político. Desde 2017 es docente en la EMAD en los cursos Análisis del texto dramático y Teatro en contextos de privación de libertad. Doctoranda en *Drama and Theatre Studies* de la Universidad de Birmingham (beca).