Entre el 8 y 10 de agosto la Facultad de Psicología de la Universidad de la República albergó el V encuentro internacional de Psicología y Educación del Siglo XXI.
En esta ocasión, el evento se centró en la intersección crítica entre la psicología y la educación, con exploración de cómo estas disciplinas pueden responder a los desafíos contemporáneos.
Este evento, formó parte de una serie de encuentros iniciados en 2013, los cuales se consolidaron como un espacio clave para la difusión de investigaciones y prácticas académicas en la interfase de ambas disciplinas.
El encuentro de 2024 se estructuró en torno a cuatro ejes temáticos principales: la inclusión socioeducativa, las inteligencias y culturas, la salud mental y su relación con la educación, y la educación en contextos diversos. A través de conferencias, mesas temáticas, talleres y pósters, tanto de forma presencial como virtual, se buscó promover un intercambio interdisciplinario robusto y reflexivo.
La Facultad de Psicología expresa su regocijo de organizar este evento y resalta la importancia de este tipo de intercambios académicos, con el fin de generar conocimientos y herramientas útiles para abordar los complejos procesos sociales y educativos actuales.
En los videos a continuación podrá visualizar algunas de las actividades desarrolladas en el marco del encuentro.
Apertura musical a cargo de Coro Resonares – Apertura institucional – Presentación de los ejes del encuentro - Conferencia inaugural: Observatorio del Derecho a la Educación
Mesa de intercambio EJE 1: Inclusión socio educativa entre derechos, desigualaciones y subjetividades
Sábado 10 de agosto de 2024 - Mesas de intercambio por ejes, y mesas temáticas. EJE 1 - SALÓN 9
- “Aportes desde la Pedagogía a la formación del psicólogo y su lugar en el sistema educativo: reflexiones a partir de la experiencia de seminarios optativos en el marco del IPEDH” Asist. Mag. Silvia Píriz
- “Construyendo experiencias en educación formal y no formal desde un pedacito del Cerro”. Ayud. Lic. Martin Villaverde
- "Las paradojas de la inclusión: el trabajo con la posición subjetiva profesional en la formación docente" Perla Zelmanovich (Argentina).
Coordina: Profa. Adja. Mag. Sandra Fraga
Mesa de trabajos libres EJE 2: Inteligencias, culturas y lenguajes:Desafíos entre psicología y educación
Sábado 10 de agosto de 2024 EJE 2 - INTELIGENCIAS, CULTURAS Y LENGUAJES: DESAFÍOS PARA LAS ARTICULACIONES ENTRE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN. 9:00 a 10:30 - Mesas de trabajos libres SALÓN 1
- “Perfil de intereses vocacionales de los estudiantes y egresados de Psicología”. Capuccio, D., Reyes, B., Mesa, M., Cabrera, J. & Ortuño, V.
- “Los estudiantes de Primera Generación de Universitarios cuestionan nuestras prácticas docentes. Implicaciones para la Psicología del Desarrollo”. Karen Moreira.
- “Revisión del Modelo de Interacciones Sexuales en Contextos Digitales”. Alejandra I. Rodríguez-Núñez, Carlota Eugenia Tello Vaca (México). Coordina: Prof. Adj. Dr.Rodrigo Vaccotti
Mesa de intercambio EJE 3: Salud Mental, Psicología y Educación
Viernes 9 de agosto de 2024 Mesa: Salud Mental, Psicología y Educación. EJE 3 - SALÓN DE ACTOS
- “Enloquecer la enseñanza: desinstitucionalizando las escuelas”. Prof. Adj. Dra. Cecilia Baroni
- “Salud mental, vida cotidiana y prácticas de cuidado”. Prof. Agdo. Dr. Nicolás Rodríguez
- “El oficio del psicólogo/a en la educación: Prácticas que abordan el cotidiano educativo". Asist. Mag. Marcelo Aguirre
Coordina: Lic. Joaquín Amorena
Mesa de intercambio EJE 4 - Educación y cuidados en diversos contextos
Sábado 10 de agosto de 2024 9:00 a 10:30 - Mesas autogestionadas SALÓN 13
- “Salud mental, Psicología y Educación: experiencias inspiradoras en educación media”. Marilin Diaz Urretavizcaya, Liliana Del Pino Lamas, Fiorella Grippi, Martina Romeou, Lucia Gazzola, Camila Infante, Florencia Lanterna.
Coordina: Asist. Mag. Diego Cuevasanta.