Instaurar un nuevo modelo de gestión es uno de los objetivos propuestos en el Plan de Mejoras de la Facultad. Este modelo busca mejorar la gestión administrativa y presupuestal, alineándose con las directrices centrales de la gestión universitaria.
Durante una reunión con las direcciones administrativas y académicas, el prorrector de gestión de la Universidad, Luis Leopold, destacó que el modelo debe garantizar que la gestión esté al servicio de los principales objetivos de la universidad: "Formar personas, producir conocimiento y asegurar que la sociedad se apropie de esos conocimientos".
La reunión con el prorrector es parte de las estrategias del Equipo de Evaluación Institucional y Mejora Continua a fin de aportar insumos “para que el grupo encargado de las propuestas de transformación a nivel de gestión concrete una agenda de acciones y metas a corto y mediano plazo”, según explicó Mariana Leoni, integrante del equipo.
En su presentación, el prorrector explicó cuáles son los objetivos del Modelo de Gestión elaborado por el Prorrectorado de Gestión, y cómo se concibe en él a la gestión universitaria: “Proactiva, ágil y articulada”; “Digital”; “Cercana, abierta y conectada”; “Basada en Datos”; y que “Aprende colectivamente”. Para cada una de estas características, Leopold enumeró algunos proyectos que se llevaron a cabo en los últimos años desde espacios centrales de la Universidad.
Además, el prorrector señaló que el modelo debe acompañar la implementación del nuevo Estatuto de Personal Docente (EPD), que marca un nuevo enfoque en la docencia universitaria.
En relación al EPD, Fiorella Gago, integrante del Equipo de Evaluación Institucional y Mejora Continua, expresó su preocupación sobre los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones propuestas por el Estatuto. "Si se cumplen los plazos que limitan la permanencia de los docentes y no hay presupuesto para llamados a ascenso de grado, corremos el riesgo de perder a quienes hemos formado", advirtió.
Acompasar estos lineamientos de gestión
Una de las claves del nuevo modelo es la inclusión de la gestión académica, asegurando que no se limite únicamente al trabajo del funcionariado técnico, administrativo o de servicios, según explicó el Asistente Académico Andrés Prieto. Por su parte, Leopold indicó que la universidad, como toda organización, está en continua transformación, y es fundamental adaptarse a estos cambios.
Respecto a la idea de Gestión de Campus, la universidad está desarrollando nuevos modos de organizar el trabajo, la gestión y el uso de recursos, basándose en generar prácticas asociativas y evitar la duplicación de esfuerzos laborales. Esta iniciativa se está materializando a través del campus Luisi Janicki.
En este contexto, Carolina Verde, secretaria del Instituto de Psicología Clínica, planteó la inquietud sobre qué sucedería si la Facultad de Psicología forma parte de un campus. Consultó al prorrector si los órganos de cogobierno se reducirán a comisiones asesoras de una estructura mayor. Leopold respondió que no existe un documento escrito que proponga tal reestructura.
La capacitación y formación del personal de los diversos ámbitos de trabajo es otro de los lineamientos del prorrectorado. Para ello, se creó la Escuela de Gobierno, “un espacio destinado a fomentar la profesionalización del funcionariado universitario”, destacó Leopold. Sebastián Correa, de la Secretaría de Cogobierno, consultó sobre el programa de formación que será requisito para acceder a cargos de conducción. Al respecto, Leopold respondió: "No tenemos ni potestad ni vocación para despedir a nadie. El objetivo es que a través de la Escuela de Gobierno se incrementen las posibilidades de capacitación".
Finalmente, Leoni concluyó enfatizando la importancia de contar con un plan de gestión que funcione como una "narrativa que conecte las acciones para ayudarnos colectivamente a vivir en continua transformación". También destacó que ya se están implementando, de manera dispersa, algunas mejoras en la gestión que el Plan de Mejoras propone.