Decano Irrazábal participó en las primeras jornadas del Hospital Escuela de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán

El decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), Enrico Irrazábal, participó en las primeras jornadas del Hospital Escuela de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Irrazábal estuvo presente en Argentina para el desarrollo del evento, que tuvo lugar entre el 18 y 19 de octubre. Estas jornadas constituyeron un espacio de encuentro de destacados profesionales, graduados y estudiantes, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre los nuevos desafíos en salud mental, la formación y prácticas clínicas actuales. Asimismo, se trató de un espacio propicio para dar visibilidad al trabajo realizado por los servicios integrantes de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi), que brindan atención a la comunidad.

Puntualmente, el decano de la facultad tuvo participación en la Conferencia Inicial “Respuestas y desafíos de los hospitales escuelas de salud mental en las universidades públicas de Argentina”, donde disertaron representantes de los servicios pertenecientes a la AUAPsi; Jazmín Steuer, Directora de Licenciatura en Psicología (Universidad Nacional del Chaco Austral); Silvia López, Decana Facultad de Psicología Universidad Nacional de Tucumán; Maqui Piro, Decana de Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata y el Decano de nuestra casa de estudios.

En su intervención, Irrazábal enfatizó la relevancia del compromiso universitario, sobre todo en tiempos de crisis. “Nuestra acción es política y tiene un fuerte compromiso con lo social. Las prácticas de educación y extensión que realizamos están relacionadas con los procesos de construcción de saberes en las intervenciones territoriales”, aseveró. Además, subrayó la necesidad de construir saberes en colaboración con la comunidad, con énfasis en el papel fundamental que desempeñan estas jornadas en la formación de profesionales.

Por su parte, la decana de la Facultad de Psicología de la UNT, Silvia López de Martín, resaltó los inicios de dicha casa de estudios y subrayó la importancia de colaborar con entidades públicas y privadas para fortalecer los servicios del Hospital Escuela. “Este es un modo de compartir nuestros saberes y construir colectivamente para responder a las demandas de la sociedad. Es una muestra de la unidad académica y de la responsabilidad ética y social para con nuestra comunidad”, afirmó.

Instó también a construir colectivamente desde una unidad académica, con responsabilidad ética y social, para responder a las demandas de la comunidad.

> Nota relacionada en el portal de la Universidad Nacional de Tucumán

Publicado el Viernes 25 Octubre, 2024