El 30 de octubre se llevó a cabo, en el salón 12 de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), la charla “Memorias del trabajo en la ciudad y transformación adaptativa de los edificios fabriles abandonados”, un evento realizado dentro del ciclo de actividades por el 30 aniversario de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en la Universidad de la República. Esta actividad, organizada por el programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, fue de entrada libre y contó con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Facultad. En esta instancia, el encuentro se desarrolló en torno a la ponencia del docente del Instituto de Psicología Social, Daniel Fagúndez.
Daniel Fagúndez centró su ponencia en su tesis doctoral, titulada “Proceso de subjetivación política emergente en la transformación de la territorialidad al este de la Bahía de Montevideo”, la cual abordó la recuperación de edificios fabriles abandonados a través de proyectos que combinan deporte, arte y educación. Durante el evento, compartió detalles del trabajo colaborativo que realizó junto al Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental y el Programa de Estudios Culturales Urbanos y Territoriales, orientado a rescatar la memoria de los ex trabajadores que formaron parte de estas fábricas en otra época.
El docente explicó que uno de los objetivos de su investigación fue comprender los procesos de transformación de estas edificaciones y cómo fueron adaptadas para usos sociales. Fagúndez señaló que utilizó métodos etnográficos y cartografías sociales, los cuales permitieron integrar saberes diversos y atender a los eventos territoriales emergentes. Mencionó que durante la pandemia fue necesario flexibilizar estos enfoques para adaptarlos a las realidades cambiantes de las comunidades estudiadas, lo que enriqueció la perspectiva de su trabajo y permitió que se mantuviera en curso hasta la actualidad.
En cuanto a su metodología, describió las producciones narrativas y la observación participante como formas de generar relatos junto a los habitantes de estos espacios. Estas narrativas, comentó, representan conocimientos específicos de personas no académicas, quienes, a través de este enfoque, se convierten en autores de sus propias problemáticas. Inspirado en epistemologías feministas, su metodología buscó crear un conocimiento situado y con sentido comunitario, respetando las voces y experiencias de quienes habitan estos territorios.
Fagúndez también subrayó que su investigación ofrece una perspectiva sobre la interacción entre territorio, espacio y subjetividad, y destacó su intención de presentar la ciudad no como una entidad estática, sino como un proceso en constante cambio. Mediante conceptos como heterotopías y ensamblajes urbanos, buscó ilustrar la multiplicidad de conexiones que conforman la vida urbana. En esta visión, los lugares que en otro tiempo representaron crisis o marginalidad pueden transformarse en espacios con nuevas significaciones y usos, que dialogan con las memorias y aspiraciones de la comunidad.
Tras la presentación, se abrió un espacio de intercambio entre el ponente y los presentes en el evento. Puede visualizar la actividad en el siguiente video: