Segundo encuentro / en el marco del proyecto Tejiendo permanencia
(Dr. Tristán Narvaja 1674)
Grupo de enseñanza e investigación en Lectura y Escritura Académica en Psicología
Entrada libre. Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.
Ciclo abierto, pero fundamentalmente dirigido a estudiantes en los inicios de la trayectoria formativa.
En el marco del proyecto Tejiendo permanencia en clave colectiva, que se orienta a estudiantes del ciclo inicial de la formación, el Grupo de enseñanza e investigación en Lectura y Escritura Académica en Psicología invita a una serie de encuentros para poner a trabajar la lectura como experiencia, en tanto estructurante de la formación.
Nos proponemos interrogar las diferentes formas de leer y aproximarse a textos (disciplinarios, teóricos, académicos y otros), de modo de abrir una reflexión sobre las distintas posiciones de lectura posibles, revalorizando la posición interrogativa frente a los textos y, también, frente a las formas de acceder a ellos.
Procuramos indagar las distintas posiciones de lectura, a partir de preguntas: ¿Cómo se lee? ¿Hay modos privilegiados de leer? ¿Se lee para saber o para conocer? ¿Con qué se lee? ¿Cómo pensar la relación entre leer y escribir? ¿Cada texto requiere de un tipo de lector, o una posición de lectura particular? ¿Se aprende a leer? En fin, ¿qué puede decirse de la experiencia de la lectura, siempre singular y siempre distinta? ¿Cuáles son las particularidades de los modos de leer en la universidad?
Cada instancia contará tres invitados, a quienes les pedimos que nos hablen sobre sus experiencias de lectura en el marco de su formación: cómo recuerdan sus primeras experiencias de lectura en la universidad o en los espacios que hubieran sido relevantes; cómo recuerdan esas lecturas; qué queda en hoy de esas experiencias y esos modos de leer.
Procuramos que las presentaciones funcionen como disparadores para reflexionar en torno a los aspectos singulares y colectivos del acto de leer.
Participan: Lorraine Baker, Itzel Ibargoyen, Candela Moranzoni y Romina Moreira
Lorraine Baker
Bacharela em Psicología e Formação de Psicologia (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil; revalidado por Udelar), con especialización en Formação Teórico-Clínico em O Enfrentamento dos
Impasses Escolares (Lugar de Vida, Brasil). Cursa la Maestría en Psicología Clínica (FP-Udelar). Psicoanalista, miembro de la Escuela Freudiana de Montevideo. Investigadora del Grupo Clínica y lazo social (FP-Udelar), se desempeña como docente en la Facultad de Psicología en varios proyectos. Es autora en el libro Infancias, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de 1951 a 1984, coordinado por Ana María Fernández Caraballo y Alejandra Capocasale, que obtuvo el premio en la categoría Ensayos de Ciencias de la Educación (premio bienal, 2021-2022), en los Premios a las Letras, edición 2022-2023, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Itzel Ibargoyen
Licenciada en Ciencias Antropológicas (FHCE-Udelar) y actualmente finaliza su Maestría en Sociología (FCS-Udelar). Diplomada en Estudios Avanzados en Gestión Cultural por el IDAES- UNSAM (Argentina) y tiene un Posgrado Virtual en Políticas Públicas y Gestión Cultural UAM-I (México). Trabaja como educadora en el Plan Nacional de Educación en Cárcel del Ministerio de Educación y Cultura, en la línea de mediación a la lectura y la escritura. Es parte de la Red de Gerontología Aplicada (ReGa), organización dedicada a la atención integrada domiciliaria y comunitaria en la vejez. Como gestora cultural independiente ha impulsado múltiples proyectos que trabajan sobre distintos aspectos de lo cultural: gestión, docencia, creación, producción teórica, investigación y autorganización, en Uruguay, México y Argentina.
Romina Moreira
Estudiante de la Licenciatura en Psicología (FP-Udelar), cursando Ciclo de Graduación. Con intereses en el psicoanálisis. Integra en PAIE Entre la ficción y la verdad, una lectura psicoanalítica. Es Asistente (G1) en el Grupo de Lectura y Escritura Académica en Psicología, por el proyecto Tejiendo permanencias en clave colectiva.
Candela Moranzoni
Estudiante de la Licenciatura en Psicología (FP-Udelar), cursando Ciclo de Graduación. Durante 2023 colaboró con el Grupo I+D Saberes psicológicos y psicofármacos (IPC, FP-Udelar). Actualmente colabora algunas actividades del Programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares del (IPC, FP-Udelar). Es Asistente (G1) en el Grupo de Lectura y Escritura Académica en Psicología, por el proyecto Tejiendo permanencias en clave colectiva.