En el marco de la celebración de los 15 años del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P), el 18 de setiembre se realizó la presentación de avances de la investigación “Interdisciplina, psicología clínica y servicio de salud”, un evento que sirvió como actividad preparatoria a las 5.ª Jornadas del Instituto de Psicología Clínica: Subjetividades Contemporáneas e Interdisciplina.
Esta actividad, desarrollada en el ateneo Sylvia Arrambide del local anexo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), fue organizada por la línea de investigación "Intervenciones Clínicas" del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P), fue de entrada libre y se transmitió por YouTube.
La actividad abordó la presentación del maestrando en Psicología Clínica y docente de la Facultad, Pablo Casal, quien habló de los avances de su investigación, centrándose especialmente en los motivos que lo impulsaron a investigar en la materia de la interdisciplina.
La ponencia de Pablo Casal exploró su investigación sobre la interdisciplina en el contexto de los servicios de salud, especialmente en Uruguay. Casal señaló que el concepto de interdisciplina ha ganado relevancia en los últimos años debido a las transformaciones en el Sistema Nacional Integrado de Salud y a la necesidad de trabajar de manera conjunta entre profesionales de diferentes áreas. Aunque diversas leyes mencionan la importancia del trabajo interdisciplinario, él observó que no existe una definición clara del término en los documentos oficiales, lo que genera confusión en su aplicación.
Durante su exposición, Casal explicó que su interés por la interdisciplina surgió tanto de su experiencia como psicólogo en el Hospital de Clínicas como de investigaciones previas. En su análisis, destacó que, aunque las leyes y protocolos mencionan el trabajo en equipo, muchas veces este se queda en la multidisciplina, donde cada profesional actúa por separado. En contraste, la interdisciplina real requiere una integración efectiva y la creación de marcos conceptuales comunes entre las disciplinas, lo que resulta fundamental para abordar problemáticas complejas en la atención de salud.
El autor también mencionó que la interdisciplina implica una "humildad epistémica", es decir, reconocer que ninguna disciplina puede abordar por completo la complejidad de los sujetos y sus problemas. Además, subrayó que esta integración no se limita a los saberes académicos, sino que debe incluir otros tipos de conocimiento, como el de los actores comunitarios. Casal criticó la formación universitaria actual y señaló que no prepara adecuadamente a los profesionales para el trabajo interdisciplinario, lo que provoca que muchos aprendan sobre la marcha.
Al finalizar su ponencia, se abrió un espacio para el intercambio de comentarios y preguntas, que permitió a los asistentes compartir sus perspectivas y formular interrogantes sobre el tema.