La Udelar retoma la Campaña RECONOCER, ACTUAR Y TRANSFORMAR iniciada el año anterior, en el marco del 25N “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, con nuevas herramientas, poniendo foco en una de las manifestaciones más invisibles que se evidencian en los ámbitos laboral y educativo, la violencia digital.
La violencia hacia las mujeres es una vulneración de derechos humanos que genera daños individuales y tiene efectos institucionales. Impacta en las organizaciones donde transitan las personas que padecen estas situaciones, generando incomodidad, dificultades para la vinculación y el relacionamiento entre pares, disminuyendo la creatividad, productividad y desempeño. Siempre es un desafío trabajar para frenar las múltiples violencias vividas, lo que no debe dilatarse, ¡es momento de avanzar!
Reconocer las violencias más cruentas como la feminicida, a las violencias más sutiles o de menor impacto aparente, forma parte de la necesaria revisión de nuestras prácticas como individuos, como integrantes de grupos y como instituciones, para actuar y así lograr transformar nuestros ámbitos de trabajo y estudio.
Este 2024 desde la Comisión Abierta de Equidad y Género junto a su equipo técnico y el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU), además de ampliar la visibilización del problema, propone hacerlo de manera lúdica. “Es momento” consiste en una experiencia interactiva con una dinámica de juego de escape, donde cada persona puede transitar diversas situaciones digitales, elegir respuestas, explorar caminos y detectar las múltiples consecuencias de los actos.
Les invitamos a jugar, acercándose a conceptos claves y, de manera dinámica, reflexionar sobre nuestras prácticas cotidianas.
Necesitamos seguir reconociendo que las violencias más cruentas, como la violencia femicida, es producto del acumulado de violencias vividas en múltiples espacios, relaciones sociales, edades y tiempos; sin dejar de evidenciar las responsabilidades concretas en personas y ámbitos institucionales que deben dar respuesta.
Es por ello fundamental que logremos dar espacio a visualizar, a identificar, todas y cada una de las violencias, más evidentes y más sutiles, que se transitan a lo largo de la vida, para evitar consecuencias de alto impacto o irremediables, como el feminicidio perpetrado por otros, o el feminicidio suicida - la autoeliminación producto de las violencias acumuladas.
Es un desafío para la Udelar promover acciones que construyan una comunidad más atenta, más consciente y más activa.
En memoria de Milagros Chamorro, estudiante/egresada de Udelar.