El martes 12 y el viernes 15 de noviembre se realizaron dos importantes encuentros presenciales en el marco del proyecto "Repensar la evaluación de las UCO en clave de la nueva escala conceptual Udelar". Estos encuentros convocaron a referentes de las Unidades Curriculares Obligatorias (UCO) del semestre impar, y tuvieron como objetivo reflexionar sobre las nuevas estrategias pedagógicas y de evaluación propuestas por la Universidad de la República (Udelar).
Este ciclo de actividades marca el inicio de una nueva agenda de reflexión pedagógica a cargo del Programa de Renovación de la Enseñanza (Proren) y el equipo de Dirección de la Licenciatura, que recientemente fue aprobado por el Consejo de la Facultad. Esta agenda pretende unificar criterios en la aprobación de cursos entre sí (con régimen de cursada diferente) y exámenes, y forma parte de las estrategias institucionales que buscan promover la comprensión y transformación de las prácticas de enseñanza y evaluación, con el objetivo de implementar de manera efectiva la nueva escala conceptual y las orientaciones pedagógicas vinculadas al CSEEP.
Los encuentros fueron coordinados por la docente de la Facultad de Psicología, Ana Clara Pampín; y la docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca (Argentina), Elda Monetti. Las expositoras ofrecieron aportes desde sus respectivas disciplinas, Ciencias de la Educación y Psicopedagogía, que proporcionaron herramientas y recursos para facilitar un análisis profundo de las prácticas pedagógicas y evaluativas en el contexto de la nueva escala conceptual de la Udelar.
Las instancias contaron con la participación activa de referentes de enseñanza, responsables de las UCO y autoridades de las Direcciones de Unidades Académicas (UA), quienes discutieron y reflexionaron sobre la implementación de las orientaciones pedagógicas de la Comisión Sectorial de Educación en Educación Permanente (CSEEP).
Fortalecer la formación continua de docentes y mejorar las metodologías de evaluación, es un paso clave en la actualización de los procesos educativos en la Udelar.
EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 18 DE NOVIEMBRE DE 2024, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
56. (Exp. Nº 191970-000438-24)
Visto: las orientaciones académicas de la Comisión Sectorial de Enseñanza y Educación Permanente sobre la aplicación de la nueva escala de calificaciones Udelar,
Considerando: Las adecuaciones requeridas para su implementación presentadas por la Dirección de Licenciatura y el Equipo del Proren (Programa de Renovación de la Enseñanza),
Atento: al dictamen Nº 2 de la Comisión de Carrera de fecha 12/11/24, el Consejo de Facultad resuelve:1) Aprobar la adecuación de los rangos en la escala de calificaciones para el período 2025-2026.
2) Aprobar para las Unidades Curriculares Obligatorias del PELP 2013 que proponen régimen de aprobación por exoneración total o por examen el rango mayor a 79% para la de aprobación por exoneración total y el rango 60% para aprobar por examen para el período 2025.
3) Encomendar al Equipo de Dirección de Licenciatura y el Proren realizar los ajustes reglamentarios necesarios a estas definiciones y coordinar la creación e implementación de la agenda de debate para el 2025.
4) Generar en el año 2025 los insumos académicos para la revisión de las posibilidades de unificar criterios y niveles de aprobación para cursos y exámenes.
Distribuido Nº 1853/24. 9 en 9