Repensar el género desde las niñeces: Historias de identidades no binarias
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.
Facultad de Psicología - Udelar
Entrada libre. Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos, de producción, comunicación y divulgación de conocimiento, o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.
Fernando Salinas-Quiroz, Ph.D. (they/ele/elu) disertará el 16 de diciembre a las 18:00 hs en Salón Élida Tuana.
Salinas-Quiroz tiene más de 13 años de experiencia como psicoterapeuta. Su objetivo es cuestionar las teorías dominantes sobre el Desarrollo Humano y también trans-formar los estudios sobre las niñeces. Para ello exploró cómo niñes no binaries, de entre cinco y ocho años, perciben y comprenden su modalidad de género y sus experiencias. Entrevistó a nueve niñes no binaries estadounidenses utilizando un enfoque semiestructurado que incluyó la lectura de dos libros, una actividad de dibujo y aproximadamente 23 preguntas predeterminadas. Empleó un análisis temático reflexivo inductivo para desarrollar, analizar e interpretar patrones en un conjunto de datos cualitativos. La investigación construyó cinco temas evidentes en los relatos de les niñes participantes. En una era marcada por un clima político controvertido y debates continuos sobre las personas trans/no binarias, estes niñes desafían las normas convencionales y se establecen como arquitectes actives de sus narrativas identitarias, impulsados por su agencia y autodeterminación.
Fernando Salinas-Quiroz, Ph.D. (they/ele/elu)
Investigadore Nacional Nivel 1, Sistema Nacional de Investigadores (México). Profesore Asistente del Eliot-Pearson Department of Child Study and Human Development, Tufts University (EE.UU.). Del año 2013 al 2021 fue Profesore Titular de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en México. Cuenta con un Doctorado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, así como dos diplomados; uno en Parentalidad y otro en Psicoterapia Padres-Bebés por el Centro de Estudios de Posgrado de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (CEP-APM).Licenciatura en Psicología, Universidad Iberoamericana.
Fundadore y Tesorere de la International Academy for LGBT Psychology and Related Fields. Del año 2018 al 2023 fue el Vicepresidente de la Red Iberoamericana de Apego. Miembre del Consorcio Internacional de Investigación sobre el Burnout Parental (IIPB) y de la Society for the Study of Human Development (SSHD). Co-Fundadore del Sexual Orientation and Gender Identity/Expression (SOGIE) Caucus de la Society for Research in Child Development y miembre actual de la Junta Directiva del Latinx Caucus y del International Affairs Committee. Editore consultore del Journal of Research on Adolescence y de la sección Gender, Sex and Sexualities de Frontiers in Psychology y Frontiers in Sociology. Cuenta con cinco libros, doce capítulos de libro, y cincuenta y un artículos científicos en revistas indizadas de alto impacto en español, inglés y portugués (h-index 20).