El lunes 13 de mayo, la docente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Julia Córdoba, se recibió como doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) tras realizar la defensa de su tesis Estudio sobre la salud de personas adultas con discapacidad en Uruguay. Análisis en función de la severidad de la discapacidad, la dependencia y su vulnerabilidad familiar.
La tesis, que fue aprobada con calificación de 10 (excelente con mención especial), contó con la dirección de la profesora María José Bagnato. Por su parte, el tribunal evaluador estuvo conformado por Pablo López, como presidente; Cecilia Madriaga, como segundo miembro; Lorena Funcasta, como tercer miembro; Mariana Fernández, como cuarto miembro; Noelia Flores, como quinto miembro; y Sandra Sartoreto, como miembro suplente.
Se comparte a continuación el resumen de la tesis:
Caracterizar a las personas con discapacidad a nivel poblacional utilizando un modelo que integre dimensiones biológicas, psicológicas y sociales es un desafío ya que implica identificar instrumentos y/o variables que las expliquen. La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud es un marco, tanto conceptual como metodológico, que facilita esta tarea. En esta Tesis se presentan tres estudios que, desde este enfoque tienen como objetivo general generar información sobre la salud de personas adultas con discapacidad en función de la severidad de la dependencia, la vulnerabilidad familiar y la autopercepción. Se plantean los siguientes tres objetivos específicos: i) caracterizar la situación de salud de la población uruguaya con limitaciones funcionales, ii) construir perfiles en base a la severidad de la discapacidad, de la dependencia y la vulnerabilidad familiar y iii) determinar la autopercepción sobre la situación de salud de personas con discapacidad.
Entre los resultados obtenidos se destacan: i) Se encontraron diferencias significativas reportadas en relación con el acceso a servicios necesarios por su estado de salud, la interrupción de la trayectoria educativa, la baja participación social y la presencia de sentimientos de soledad, ii) que la posibilidad de envejecimiento exitoso de las personas que han vivido con discapacidad requiere de una estrategia planificada desde la niñez y que continua en la juventud y adultez, iii) que la autopercepción de la salud puede estar condicionada por la presencia de apoyos y redes, la vulnerabilidad familiar y/o las trayectorias de vida y experiencias de inclusión y exclusión.
La relevancia de este estudio radica en, al menos, dos aspectos. El primero en poder identificar necesidades a partir de aspectos comunes y heterogéneos en la población con discapacidad y, el segundo, la necesidad de una planificación de las políticas públicas, la formación técnica y las intervenciones centradas a en las personas y con un enfoque de curso de vida y proyecto de vida.
Palabras clave: Discapacidad, Dependencia, Salud, CIF, Epidemiología de Curso de Vida