“Los cuidados sostienen la vida”
Este 8 de marzo proponemos reflexionar desde una perspectiva ecofeminista sobre "los cuidados”. El ecofeminismo identifica conexiones claras entre la opresión (explotación) de las mujeres y de la naturaleza (Federici, 2015). Se basa en que el modelo de desarrollo socioeconómico vigente está sostenido en el extractivismo de los bienes naturales. Esto está causando múltiples crisis socio-ambientales, que se reflejan en efectos claros como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, lo que resulta en un modelo insostenible para todas las formas de vida en el planeta y que genera mucha violencia en nuestros cuerpos y en los territorios (Segato, 2003). Este modelo económico y social vigente que podemos llamar "biocida", es un sistema que ataca la vida, en vez de cuidarla (Pérez Orozco, 2024). En este contexto, este 8 de marzo afirmar que los cuidados, en sus múltiples expresiones, sostienen y ponen la vida en el centro, es revolucionario, y por ello este año les proponemos encontrarnos en comunidad y asumirnos corresponsables en el cuidado de la vida (Aguirre, 1989; Batthyány, 2015).
Poner la vida en el centro promueve un modelo más equitativo y sostenible, tanto para la vida humana como no humana, en el entendido que todas las vidas están profundamente conectadas y dependen mutuamente. Los seres humanos somos interdependientes, esto refiere a que necesitamos del cuidado de otras personas a lo largo de las distintas etapas de nuestras vidas para sobrevivir: durante los primeros años de vida, cuando cursamos una enfermedad, cuando somos adultos mayores y en una multiplicidad de circunstancias. Y también somos seres ecodependientes, esto es que dependemos de la naturaleza y de los ecosistemas saludables para sobrevivir (Herrera, 2020; 2024; Larrére, 2024).
Desde esta perspectiva, se convoca a respetar los límites ecológicos del planeta y a buscar formas de vida más diversas y en armonía con la naturaleza, en lugar de querer dominarla y explotarla, es decir, sustituir “la cultura de la depredación y la explotación” por “la cultura del cuidado” en su sentido más amplio. Poner el cuidado de la vida en el centro implica luchar con una mirada interseccional (Crenshaw, 2012), en el que se integren las diversas luchas desde sus múltiples perspectivas, ya sean de justicia social-ambiental, anticapitalista y antiracista, para lograr una distribución más equitativa de los bienes comunes, y promoviendo modelos corresponsables en los cuidados (Fraser, 1989).
En este marco, es que proponemos conmemorar el 8M de 2025 con un gesto que simbolice el cuidado. Se plantea así la plantación de un árbol nativo en distintos locales universitarios, a partir de una instancia de encuentro y reflexión para pensar sobre el sesgo urbano céntrico y la necesidad de conectarnos con el cuerpo territorio tierra (Larrére, 2024; Cruz et al., 2017). Proponemos pensar cómo intentamos sostener vidas que merezcan ser vividas ante la voracidad de la lógica de acumulación que estamos viviendo actualmente. Y que se encarna en medidas tanto económicas como políticas que se están desarrollando tanto en el norte como en el sur global.
En este contexto plantar un árbol adquiere un significado simbólico y práctico muy poderoso ya que se conecta con el cuidado de la vida, la sostenibilidad, la corresponsabilidad, la justicia social y ambiental. También supone repensar y reestructurar las relaciones de género, culturales y ambientales basadas en la sostenibilidad de la vida, tanto humana como no humana y destacar el valor del trabajo del cuidado, como el trabajo que sostiene la vida y el bienestar de las personas, pero que goza de escaso reconocimiento social, un trabajo invisibilizado y no valorado en las economías capitalistas que ponen los mercados en el centro y que mayoritariamente es realizado por mujeres (MIDES, 2004). Por todo ello, es necesario repensar y construir formas de relacionamiento respetuosas de la vida en su diversidad, humana y no humana, asumiendo la corresponsabilidad en el cuidado de la vida.
En este marco proponemos desarrollar una acción, un movimiento que resalte la importancia de asumir corresponsablemente el trabajo de cuidado (entre el Estado, comunidad, mercado, vínculos intrafamiliares y entre varones y mujeres) y asumir un compromiso a largo plazo con la vida y con el bienestar de las actuales y de las futuras generaciones. Hacerlo en el contexto de la comunidad universitaria, nos permite entender la vida como algo más amplio y rico que la sumatoria de vidas individuales, entendiendo que formamos parte del entramado de la vida. En este acto reconocemos una forma de fortalecer lazos entre las personas y el lugar/territorio situado y una iniciativa de empoderamiento y resistencia en forma colectiva.
Referencias bibliográficas
Aguirre, Rosario (2009) “Las bases invisibles del bienestar social”. El trabajo no remunerado en Uruguay. Doble Clic Editoras. Uruguay
Batthyány, Karina. (2015) “Los tiempos del bienestar social”. Género, trabajo no remunerado y cuidados en Uruguay. Doble Clic Editoras. Uruguay.
Crenshaw, K. (2012). Interseccionalidad, políticas identitarias y violencia contra las mujeres de color. Intersecciones: Cuerpos y sexualidades en la encrucijada. España. Editorial Bellaterra.
Cruz, D. T., Vázquez, E., Ruales, G., Bayón, M., & García-Torres, M. (2017). Mapeando el cuerpo-territorio. Guía metodológica para mujeres que defienden sus territorios. Quito: Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo.
Encuesta de Uso del Tiempo 2022, Informe de resultado (2024). MIDES – ONU -MUJERES. En: file:///C:/Users/Admin/Downloads/encuesta%20uso%20del%20tiempo.pdf
Herrera, Yayo. (2020) “No hay economía ni tecnología ni política ni sociedad sin naturaleza y sin cuidados”. Revista el Salto. Artículo disponible en: Ecofeminismo | Yayo Herrero: “No hay economía ni tecnología ni política ni sociedad sin naturaleza y sin cuidados” – El Salto – Edición General
Herrera, Yayo (2024) El ecofeminismo. Mirar distinto para imaginar. Artículo disponible en: https://volcanicas.com/el-ecofeminismo-de-yayo-herrero-mirar-distinto-para-imaginar/
Federice, Silvia. (2015) “Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria”. Tinta Limón Ediciones. Buenos Aires.
Fraser, Nancy (1989) “La lucha por las necesidades: Esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío”. Universidad de Minessota. En: http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wpcontent/uploads/2016/03/articulos/003_02.pdf
Larrére, Catherine (2024) “Ecofeminismo”. La marca editora (Biblioteca de la Tierra). Buenos Aires.
Pérez Orozco, Amaia (2024) (Comp.) “Economías feministas. Arraigo, vínculo, subversión”. Traficantes de Sueños Editorial. Madrid.
Segato, R. L. (2003). Las estructuras elementales de la violencia: contrato y status en la etiología de la violencia (Vol. 334). Brasília: Universidade de Brasília, Departamento de Antropología.