La Universidad de la República (Udelar) presentó su Plan Estratégico de Desarrollo y propuesta al país 2025-2029, acompañada de la solicitud presupuestal de la institución para este quinquenio. La actividad contó con la presencia de autoridades nacionales y universitarias.
Analía Rivero, integrante del equipo del Rectorado, abrió la presentación explicando que este plan estratégico es producto del trabajo del Grupo de elaboración de la propuesta programática y presupuestal de la Universidad 2025-2029, que se abocó a esta tarea durante un año. Este grupo se integró con representantes de los tres Órdenes del cogobierno y de las tres Áreas Académicas de la Udelar -Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, Ciencias de la Salud, y Social y Artística-, así como también de los gremios de trabajadores técnicos, administrativos y de servicio (TAS) -Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República y Unión de trabajadores del Hospital de Clínicas-. También trabajaron en este plan numerosas personas y dependencias de la Udelar.
El rector interino Alvaro Mombrú tuvo a cargo la presentación del plan, que fue aprobado en diciembre de 2024 por el Consejo Directivo Central (CDC). Señaló que su elaboración se basó en tres objetivos estratégicos: mantener la vigencia a la Udelar como centro de excelencia en funciones de enseñanza, investigación, extensión y atención a la salud; generalizar el acceso y la permanencia en la educación universitaria de calidad en todo el país; y reafirmar a la Udelar como una institución inclusiva, transparente y ágil, fortaleciendo la estructura organizativa, académica y edilicia de vanguardia.
Acceso a una educación superior de calidad en todo el país
En torno a estos objetivos, el plan desarrolla 15 líneas programáticas, las que luego se agruparon en siete programas presupuestales con 58 orientaciones o acciones a llevar adelante para cumplir con los objetivos y las líneas planteadas.
Entre las líneas programáticas, la Democratización de la educación terciaria y superior de calidad es un punto fundamental, explicó Mombrú. Nuestra universidad, que actualmente tiene una oferta de 162 carreras de grado, reúne al 74% de todo el estudiantado del sistema terciario público y privado nacional, destacó.
Además, la población estudiantil en la Udelar viene creciendo de forma acelerada en el último quinquenio, lo que «por supuesto que es una muy buena noticia», indicó, pero esta aceleración le implica a la Universidad un esfuerzo mayor para seguir impartiendo enseñanza con la calidad que se requiere. La institución aún debe mantener cupos de ingreso en algunas carreras, tiene dificultades para implementar algunas formaciones aprobadas y otras, tienen problemas de sustentabilidad, agregó Mombrú, no obstante, el número de egresos muestra un crecimiento sostenido e importante a lo largo de los años y esto indica eficiencia en la labor universitaria.
También señaló que en los últimos años se constata el deterioro de la relación de horas docente por estudiante y para revertir esta situación es necesario un refuerzo presupuestal porque «tenemos que actuar en forma responsable». Las y los estudiantes que ingresan a la Udelar son más diversos, el 36.6% procede de hogares con clima educativo bajo y el 54.8% son la primera generación de universitarios en su familia, por lo cual la Universidad «cumple una función muy importante y que debe ser apoyada como corresponde».
El Desarrollo de la universidad en todo el territorio nacional es la segunda línea programática en el plan estratégico 2024-2029. Mombrú resaltó la importancia de la cercanía de la Universidad respecto de la población, gracias a sus Centros Regionales Litoral Norte, Noreste, Este y Sureste, además de su presencia en el Área Metropolitana. El crecimiento universitario en el interior en los últimos años se traduce en la construcción de edificios que suman 90.000 metros cuadrados, la multiplicación de carreras de grado, técnicas, tecnológicas y otras ofertas de enseñanza y el aumento del estudiantado, que hoy es de 17% frente al 83% de Montevideo. Esto «nos deja conformes por el trabajo realizado», indicó Mombrú, pero a la vez advirtió que en gran parte este logro es sustentado por docentes grado 1 y 2, por lo que es necesaria la consolidación y crecimiento de los planteles docentes; de las propuestas formativas de calidad y de las estructuras técnico administrativo y de servicios en todo el territorio nacional, con más presupuesto.
Respecto a la línea Garantización de los derechos a la educación y al trabajo en la vida universitaria, Mombrú explicó que busca contemplar que la Universidad crece en diversidad pero los instrumentos de apoyo no logran alcanzar a todas las personas que los necesitan: hay una demanda insatisfecha de becas estudiantiles en sus diferentes modalidades y se evidencia que «los números realmente necesitan ser reforzados». La Udelar desarrolla desde hace años un trabajo muy importante en la formación de personas privadas de libertad, -que en 2024 fueron casi 640- y en esta área se requiere contar con recursos adecuados para atender una demanda que es creciente. También crecen las consultas de la población migrante y es necesario llevar adelante mejores políticas de inclusión, efectivizar el derecho a la educación y desarrollar políticas específicas para un estudiantado diverso, que garanticen salud integral, el bienestar y el derecho al trabajo y estudio en condiciones adecuadas.
Investigación, Extensión y Salud
En cuanto al punto Fortalecimiento de la creación y el uso de conocimiento científico y cultura de calidad, Mombrú informó que la Udelar concentra cerca del 80% de la investigación que se realiza en el país. También en este rubro se registra una baja satisfacción en la cobertura de instrumentos que financian proyectos de investigación, señaló. Además, para fortalecer la creación de conocimiento la Universidad realizó una convocatoria para establecer Institutos de Investigación y en mayo aprobó la creación de cuatro de estos institutos, sobre un total de 16 propuestas evaluadas favorablemente. Con esto se reafirma la incompleta satisfacción de la demanda y la necesidad de mayores recursos para la investigación en la Udelar, planteó. La Universidad apuesta a «cumplir con lo que nos corresponde como una institución líder en la producción de conocimiento científico» y la importancia de esta misión quedó en evidencia durante la emergencia sanitaria que vivió nuestro país por el COVID 19, cuando fue posible contar con instalaciones científicas y con investigadores universitarios que estaban en condiciones de enfrentar esta pandemia, puntualizó. La Udelar solicita refuerzos presupuestales y más instrumentos de apoyo para desarrollar más y mejor investigación y para vincular conocimientos entre empresas, educación y sociedad, agregó Mombrú.
Sobre el punto número cinco, Integración de conocimientos y prácticas en la comunidad, señaló que «La Udelar tiene una larga historia de vínculos con el medio». Indicó que existen instrumentos de apoyo a esta línea estratégica como la Comisión Sectorial de Extensión al Medio (CSEAM) y los programas territoriales centrales integrales Apex y PIM, pero aún con estos dispositivos no se logra satisfacer la demanda, puntualizó.
La Udelar busca expandir, potenciar y consolidar las prácticas en la comunidad que promuevan el uso socialmente valioso del conocimiento y el abordaje integral de problemas en el marco de procesos de formación, señaló. Para ello se plantea el fortalecimiento y expansión de los programas concursables de la CSEAM y la consolidación de la extensión en los servicios. Asimismo se apunta a la creación de nuevos programas integrales en distintos territorios entre ellos, Casavalle y el sistema penitenciario.
En lo que refiere al punto número seis, Impulso de los estudios de posgrado y la formación a lo largo de la vida, señaló que es una necesidad, un requerimiento y una demanda de la sociedad. Destacó que se requieren más ofertas de formación de posgrado, mejores programas y políticas de apoyo para los y las estudiantes. En el punto siete, Hacia un nuevo Hospital de Clínicas, Mombrú destacó la mejora significativa que tuvo el hospital universitario en los últimos años y enfatizó el objetivo de la Udelar de posicionar al hospital universitario como centro de referencia nacional con infraestructura de vanguardia, gestión eficiente y acceso equitativo a programas innovadores, así como formador de recursos humanos de excelencia y promotor de investigación de calidad, e integrado al Sistema Nacional Integrado de Salud.
A continuación el rector desarrolló las líneas estratégicas ocho a quince: Fortalecimiento académico y profesional en salud; Desarrollo institucional para potenciar las actividades universitarias; Transformación organizacional para una gestión universitaria eficiente, transparente y ágil; Construcción, modernización y preservación del desarrollo edilicio de la Universidad; Expansión de redes de cooperación en el país, la región y el mundo; Evaluación institucional y de políticas universitarias; Fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación Pública; y Adecuación de las remuneraciones universitarias.
«El incremento necesario para cumplir con los objetivos propuestos es el 52% al final del quinquenio», informó Mombrú.
Trabajo colectivo
La actividad finalizó con la intervención de dos de las integrantes del Grupo de elaboración de la propuesta programática y presupuestal de la Udelar, la decana de Facultad de Odontología, Mariana Seoane y la docente Sabrina Álvarez, representante de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR).
Seoane destacó «el compromiso de la Universidad de la República con el bienestar del país y con la construcción de una sociedad más justa» y resaltó algunos puntos de la propuesta programática y presupuestal de la Udelar, de particular interés para los servicios universitarios. En este sentido, planteó dos escenarios que consideran importantes: el sostenido crecimiento de la matrícula universitaria y el poder democratizador de la Universidad en el territorio nacional. En cuanto a los requerimientos de la institución para atender estos escenarios priorizó: fortalecer la infraestructura edilicia; implementar nuevas estrategias de apoyo para las trayectorias estudiantiles; articular con otras instituciones educativas para apoyar la transición entre la educación media y la universitaria; y generar mejores condiciones de trabajo.
Por su parte Álvarez intervino en nombre de los Órdenes, gremios de estudiantes, de egresados, trabajadores docentes y TAS y destacó algunos aspectos de interés en cuanto a la forma del plan estratégico, en primer lugar su creación a través de un proceso de construcción colectiva en el que intervinieron múltiples actores del cogobierno y la gestión universitaria. «Esto muestra la fortaleza de la herramienta construida desde el diálogo, la negociación y la búsqueda de amplios consensos de los actores directamente involucrados, a través del cogobierno y la autonomía universitaria», afirmó.
Fuente: https://udelar.edu.uy/portal/2025/06/se-presento-el-plan-estrategico-de…