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Repensar el acceso abierto: una mirada desde el Sur global

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Quince años después de su creación, la revista Psicología, Conocimiento y Sociedad se convirtió en un punto de partida para repensar el acceso abierto desde América Latina. En un encuentro que cuestionó los modelos impuestos desde el Norte global, se discutió cómo fortalecer la ciencia como un bien común, proteger la producción local y diversificar las formas de publicación. Fue un llamado a radicalizar la apertura del conocimiento y a recuperar la función crítica de las revistas académicas en el Sur global.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del equipo editorial de la revista, que celebró sus 15 años destacando el carácter colectivo y sostenido del proyecto. Se reconoció el esfuerzo conjunto de docentes y trabajadores de biblioteca, informática y comunicación, cuya colaboración permitió mantener viva una publicación ya integrada al entramado latinoamericano de revistas académicas. La trayectoria de la revista, expresaron, refleja “un esfuerzo enorme de la institución” y de las personas que, “a tropezones”, lograron sostenerla y hacerla crecer. También se propuso abrir un proceso participativo para repensar su política editorial y fortalecer su presencia en la psicología uruguaya y regional.

Posteriormente, se dio paso a la conferencia central, dictada por el politólogo, magíster en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias sociales, además de profesor de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Maximiliano Salatino.

Una mirada crítica sobre el acceso abierto en América Latina

Salatino abrió su conferencia con un reconocimiento por los 15 años de la revista Psicología, Conocimiento y Sociedad como “un logro enorme dentro del panorama latinoamericano”, destacando que la vida promedio de las publicaciones científicas es de apenas cinco o seis años. Planteó que el movimiento de acceso abierto debía entenderse históricamente, como parte de las luchas por democratizar la producción y circulación del conocimiento científico. “La ciencia es la ciencia publicada”, señaló, subrayando la necesidad de analizar las materialidades en las que se expresa el saber y de volver a discutir las condiciones de acceso y circulación del conocimiento, especialmente en contextos del Sur global.

Salatino explicó los orígenes del acceso abierto —desde los repositorios de los años noventa hasta las declaraciones de Budapest, Berlín y Bethesda—, advirtiendo que gran parte de las definiciones provienen de las academias del Atlántico Norte. Por eso propuso “latinoamericanizar la discusión”, reconociendo las particularidades de nuestras comunidades académicas y sus modos de producción. Cuestionó los modelos de evaluación basados en métricas e índices de impacto, que privilegian la productividad y la publicación en revistas del mainstream. A su entender, estos sistemas han generado “asimetrías y desigualdades estructurales” entre el Norte y el Sur global, desvalorizando las producciones locales y los aportes con relevancia social.

Entre la democratización del conocimiento y la colonización editorial

En su análisis, el expositor identificó una “pérdida del control editorial local” en las revistas latinoamericanas, producto de la creciente tecnificación y dependencia de plataformas del Norte. Denunció que los equipos editoriales —integrados en su mayoría por docentes e investigadores sin financiamiento específico— enfrentan exigencias cada vez mayores para cumplir con criterios de indexación, marcación y preservación digital. Asimismo, advirtió sobre la colonización del acceso abierto a través del modelo de article processing charges (APC), en el cual los autores deben pagar para publicar. “Si alguien tiene que pagar para publicar o para leer, eso no es acceso abierto”, afirmó, reivindicando el conocimiento científico como un bien común que debe ser libre y gratuito, especialmente cuando se produce con fondos públicos.

Hacia el final, Salatino llamó a “radicalizar la discusión” y a comprender el acceso abierto dentro de un marco más amplio de ciencia abierta, que incluya transparencia, datos abiertos y participación comunitaria. Revalorizó las experiencias latinoamericanas previas al siglo XXI, como los canjes interbibliotecarios de revistas impresas, a los que describió como “formas tempranas de acceso abierto en papel”. Concluyó señalando que el desafío actual es fortalecer las prácticas editoriales locales, proteger los derechos de autor, diversificar los formatos de publicación y recuperar la función de las revistas como espacios de intercambio crítico, no como simples instrumentos de evaluación. “Las raíces del acceso abierto latinoamericano son profundas e históricas —afirmó—, y este es el momento de actuar para radicalizar su sentido y defenderlo como práctica colectiva”.

Finalmente, se dio lugar a un espacio de intercambio entre los asistentes a la actividad.

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Publicado el Lunes 8 Diciembre, 2025

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