Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Cuando educar también es cuidar: debates sobre salud mental y bienestar

Imagen/Afiche
Cuerpo

Entre la incomodidad, el desaliento y la sobrecarga institucional, se propuso una discusión incómoda y necesaria: cómo sostener el cuidado, el bienestar y la salud mental en los contextos educativos sin reducirlos a protocolos, diagnósticos ni respuestas estandarizadas. Las intervenciones pusieron en el centro la micropolítica de las prácticas, la presencia, el trabajo en red y la educación como territorio clave para recomponer lazos, producir sentido y resistir la burocratización del cuidado.

La mesa de diálogo Salud mental, bienestar y cuidado en contextos educativos se realizó el 28 de noviembre en el Aula Magna Juan Carlos Carrasco de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en el marco del III Congreso Internacional de Psicología (CIP). Participaron Clara Leis, psicóloga y magíster en Psicología Clínica, especialista en salud mental comunitaria y jefa del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Fernanda Ferrari, socióloga con posgrado en género y políticas públicas y experiencia en consultorías para UNICEF; Carmen Rodríguez, psicóloga, doctora en Educación y especialista en salud mental infantojuvenil; y Cecilia Baroni, psicóloga, doctora y directora del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. El evento fue moderado por la profesora Alejandra Akar.

El aprendizaje condicionado por la supervivencia

Clara Leis partió de la incomodidad que le generó pensar los contextos educativos desde el trabajo con personas en situación de extrema vulnerabilidad, atravesadas por la calle, la pobreza y largos procesos de institucionalización. Señaló que, aunque no se nombre de ese modo, en esos dispositivos se trabaja permanentemente con lo educativo y con el aprendizaje, hoy fuertemente tensionados en sus formatos clásicos. Propuso “correr las fronteras” para interrogar qué se aprende, dónde, con quiénes y bajo qué condiciones materiales y simbólicas.
La invitada planteó que la supervivencia cotidiana, la hipervigilancia y la sobrecarga mental “hackean el aprendizaje”, al restringir el deseo y el placer. Defendió dispositivos comunitarios orientados a la “producción de vida”, basados en una tríada de vivienda, cultura y acompañamiento, que apuestan a lo colectivo, la hospitalidad y la autonomía. Finalmente, sostuvo que aprender siempre es con otros y que la política pública debe garantizar un arco amplio de posibilidades para “lidiar con la vida”.

El sistema educativo como actor clave en la prevención

Por su parte, Ferrari presentó el marco operativo multisectorial de UNICEF para la promoción de la salud mental y el bienestar psicoemocional de niños, niñas y adolescentes, validado a nivel global y adaptable a contextos diversos. Explicó que este modelo coloca a las infancias y adolescencias en el centro, integrando a cuidadores, familias, comunidades y sistemas de políticas públicas. Asimismo, definió la salud mental como la capacidad de enfrentar desafíos, gestionar emociones y construir vínculos significativos, y sostuvo que “no es la ausencia de trastornos, sino un componente esencial del desarrollo y de otros derechos”.

Ferrari analizó las principales privaciones que afectaron la salud mental en Uruguay, como la violencia, la pobreza, la sobrecarga de cuidados, la medicalización sin abordajes psicoterapéuticos y la fragmentación de las políticas públicas. En ese sentido, señaló barreras como el estigma, la falta de financiamiento y la escasez de servicios especializados. Además, presentó iniciativas apoyadas por UNICEF —Ni silencio ni tabú y Yo apoyo a mis amigos— y afirmó que los adolescentes “quieren que los miren y los escuchen”, destacando el rol estratégico del sistema educativo en la promoción y la prevención.

El malestar profesional como trauma vicario

Carmen Rodríguez centró su intervención en la posición de quienes trabajan en el cruce entre educación y salud mental, y sostuvo que los y las profesionales atraviesan un clima de miedo, desaliento y desconcierto. Planteó que ese malestar funciona como una forma de “trauma vicario” frente al dolor social cotidiano. Propuso recuperar la dimensión micropolítica de la intervención y afirmó que el trabajo educativo y clínico no puede pensarse solo desde la macropolítica ni desde lenguajes protocolizados que pierden contacto con los sujetos singulares.
Rodríguez afirmó que la rotura del lazo social y del psiquismo se inscribe simultáneamente en lo social y en lo personal, y advirtió sobre los efectos de la burocratización, la psiquiatrización y el reduccionismo diagnóstico. Defendió la centralidad de la presencia, el acompañamiento y los pequeños gestos como condición para producir cambios reales, y sostuvo que “es lo pequeño lo que sostiene a lo grande”. Finalmente, propuso refundar el concepto de red, tejiéndola alrededor de cada singularidad, y llamó a una “revolución molecular” como forma de resistencia micropolítica.

Hacer mejor

La última ponencia estuvo a cargo de Cecilia Baroni, quien planteó que el objetivo de la mesa fue “incomodar” para repensar las prácticas institucionales y las formas de incidencia macro y micro en educación y salud mental. Señaló cambios epistemológicos impulsados desde el instituto que dirige, con una perspectiva que desbordó el lugar tradicional del diagnóstico en educación. Asimismo, defendió lo educativo como factor central de cambio cultural y sostuvo que el desafío no fue pedir “más”, sino “hacer mejor”.
Baroni afirmó que pensar la salud mental desde lo educativo permite salir de un enfoque sanitario centrado en la enfermedad y construir redes basadas en el deseo, la presencia y la alegría. Destacó el peso de las prácticas territoriales del instituto y de la interdisciplina como claves del trabajo contemporáneo, y llamó a revisar categorías diagnósticas, a cuidar los lenguajes y a sostener una “educación viva” que apueste al bienestar y al cuidado colectivo.

 

Videos
Galería de fotos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Miércoles 18 Febrero, 2026

Suscripción a noticias