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Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Esther Angeriz

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El 6 de Agosto se llevó a cabo la Defensa de Tesis de la Maestranda Esther Angeriz, titulada: "CONSTRUCCION DE SENTIDOS EN TORNO A LA COMPUTADORA PORTATIL XO EN EL MARCO DEL PLAN CEIBAL. Percepciones y experiencias emergentes del discurso de algunos de sus actores".

Resumen:

La investigación centrada en el Plan CEIBAL se propuso describir y analizar la construcción de sentidos, que realizan distintos actores sociales, en torno a las computadoras XO. Se encuadró dentro del enfoque cualitativo, conociendo y describiendo los fenómenos sociales a partir de las definiciones de los actores sobre las situaciones y los sentidos que orientan sus conductas.

La población estudiada correspondió a padres, madres, niños, niñas y docentes de escuelas de contexto más vulnerable y de contexto favorable a efectos de contar con un abanico amplio de sentidos y percepciones. Las entrevistas y observaciones fueron realizadas desde los inicios del plan en el 2007 en Sarandí Grande, continuando luego en una escuela de contexto crítico de Colonia en 2008; en el 2009 en una escuela de contexto favorable en Montevideo, La Blanqueada y en escuela de Ciudad de la Costa, Pinar Norte, teniendo como criterio de homogenización el tiempo de exposición a la XO, pasado el momento inicial de las entregas, entre tres y seis meses. Se continuaron realizando observaciones hasta el 2011 en la escuela de Montevideo.

Con respecto a la población de niños y niñas, los grupos seleccionados para realizar entrevistas fueron los de 6º año, con la idea de que niños y niñas próximos al egreso escolar,pudieran organizar, expresar opiniones y pensamientos en relación a las vivencias previas, actuales y relativas al futuro. Se trató de generar una muestra homogénea desde el punto de vista etario que permitiera comparar las producciones-

Se realizaron 15 entrevistas a padres y madres, 15 entrevistas a niños y niñas, 8 entrevistas a maestras.
En lo que respecta a los instrumentos se utilizaron entrevistas semi-estructuradas, observación participante en los espacios cotidianos de usos de la XO, así como en actividades desarrolladas desde Flor de Ceibo. Se llevó un diario de campo con el registro de observaciones e impresiones. También se promovió la producción de relatos y narraciones en niños y niñas a partir de una imagen visual.

En tanto se trabajó con estudiantes de Flor de Ceibo y de Psicología, se pudo realizar una triangulación de fuentes y observadores que permitió cruzar distintas miradas, impresiones y registros sobre la configuración de los actores en su relación con el nuevo objeto tecnológico y las interacciones producidas por su intermedio.

Se encontró que  padres y madres construían valoraciones positivas relativas a la actualidad y utilidad de la tecnología; negativas basadas en la sustitución de aspectos tradicionales de la educación y más complejas referidas a la necesidad de los cambios de fondo que necesita la educación, el juicio crítico, la formación y mediación de los docentes. Se plantean tensiones en el eje familia-escuela que ponen de manifiesto expectativas incumplidas, decepciones, responsabilidades; importancia de la mediación maestras/os en la construcción de un juicio crítico y la formación docente.

Las valoraciones de los docentes fueron positivas en lo que respecta a la actualidad de la tecnología y adecuación con objetivos educativos; negativas, en tanto sentían que era un recurso que no se había podido aprovechar y su preocupación central estaba centrada en la formación. Se registran también tensiones en el eje familia-escuela, destacando la preocupación por el cuidado de las computadoras, la compañía para las tareas domiciliarias, el control de los padres por el registro de lo que se hace en clase (si no está en el cuaderno parece que no se trabajara), así como el lugar en que a veces se coloca a la computadora como objeto de premios y castigos que puede llegar a extremos violentos.

Las valoraciones de niños y niñas fueron positivas en el sentido de la vivencia de regalo, de equidad social y fortalecimiento de la identidad y la autoestima. Sin embargo, en estas consideraciones se observó una fuerte incidencia del contexto y del acceso previo que tenían los niños. Las valoraciones negativas tenían que ver con enojo o la impotencia que a veces le producía la computadora por ser más lenta que otras, observándose un riego de pérdida del valor simbólico ante la frustración y el no uso. Los sentidos preponderantes más allá de algunos racionalizaciones relativas al valor educativo, estuvieron centrados especialmente en el juego, el entretenimiento y la interacción.

Las modalidades de acercamiento a la tecnología y las acciones marcan posicionamientos en relación a ella. De las observaciones y percepciones recogidas se podrían identificar las siguientes acciones predominantes:

  1. Exploración: la curiosidad es motor de la búsqueda. Los objetos virtuales son lábiles, cambiantes, lo que va en sintonía con el devenir pulsional. En este estado exploratorio, hay usos que ya son conocidos, familiares, otros que empiezan a explorarse y otros absolutamente desconocidos.
  2. Encuentro y descubrimiento: se produce la pausa, la detención en algún objeto que permite descubrir posibilidades de satisfacción. Los niños y niñas encuentran en el juego una forma habitual y natural de expresión, conectada con el placer y el deseo, teniendo en cuenta el carácter elaborativo del juego que tanto permite la descarga como construir una forma de pensar.
  3. Integración a las prácticas: invisibilidad. Se trata de una integración a las prácticas de manera natural, en un proceso donde el sujeto se siente activo con respecto a la tecnología, recurriendo a tal o cual recurso según sea la necesidad que se le plantee.

De acuerdo a estas consideraciones, se podría plantear que los niños y  niñas desarrollarían modos de estar con la tecnología que tienen que ver con el encuentro y el descubrimiento; los maestros/as estarían en un estado de exploración, desarrollando usos básicos, observándose una tendencia hacia nuevos encuentros y descubrimientos. En cambio, padres y madres se mantienen distantes en relación a esta tecnología, algunos participando de las exploraciones de la mano de sus hijos/as.

Una de las claves que surgen a partir de las vivencias y sentidos construidos por niños y niñas, coincidente con las de maestros/as, padres/madres es la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias donde los lugares de enseñantes y aprendientes circulan. En este sentido, y siguiendo las recomendaciones de estudios nacionales, sería conveniente trabajar en la generación de estrategias que comprendan la participación social de la comunidad educativa, así como caminos de articulación entre la familia y la escuela.
 

Compartimos a continuación fotografías de la actividad.

 

 

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Defensa de Tesis
Publicado el Lunes 20 Agosto, 2012

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