Seminario sobre atención de Salud sexual y reproductiva

Temática
Salud sexual y Reproductiva
Medio
El Telégrafo - Paysandú
Medio
Medio digital
FUENTE

El colectivo Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y el Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República realizan mañana y el viernes en el Centro Universitario de Paysandú (CUP) el seminario “Atención integral de la salud sexual y reproductiva: desafíos para los servicios de salud”.
El seminario será dictado por Alejandra López Gómez y Lilián Abracinskas en el marco del convenio interinstitucional que mantienen ambas instancias en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. El curso cuenta con el apoyo de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está dirigido a profesionales de la salud en general, residentes y practicantes de la salud.

El seminario tiene una carga horaria de 10 horas, que se dictarán presencialmente en el CUP el jueves de 17 a 20, y el viernes de 8.30 a 12.30 y de 14 a 17 horas. El seminario se propone presentar y discutir algunos de los resultados recientes obtenidos por el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva de MYSU en los años 2010 y 2011 mediante la realización de dos estudios, el primero sobre profesionales de la salud, valores y representaciones sobre salud sexual y reproductiva (2010) y el segundo sobre necesidades y demandas en salud sexual y reproductiva en mujeres uruguayas en edad reproductiva (2011). A partir de estos resultados, se ofrecerá un espacio de discusión para analizar la implementación de servicios integrales en salud sexual y reproductiva, barreras y desafíos planteados.

El programa incluye los siguientes contenidos: las políticas en salud sexual y reproductiva en Uruguay; el marco legal vigente; necesidades y demandas en salud sexual y reproductiva en mujeres uruguayas en distintos componentes: vida sexual, decisiones reproductivas, acceso a servicios, prevención de enfermedades de transmisión sexual; cáncer cérvico uterino, etcétera; los servicios de salud frente a los derechos sexuales y reproductivos; y los profesionales de la salud, representaciones sociales, prácticas y valores en salud sexual y reproductiva. La participación es gratuita, pero el cupo está limitado a 25 participantes.