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Introducción a la Epistemología - 1er CICLO

Presentación

Objetivos formativos:
Preparar a los estudiantes recién ingresados a la vida universitaria para poder captar y sensibilizarse ante las complejidades epistemológicas con las cuales se verán enfrentados a lo largo de su formación y el posterior ejercicio profesional.
Aproximar a los estudiantes a la comprensión de las distintas formas de conocimiento sobre el ser humano en tanto sujeto psíquico, en el marco de un contexto social.
Trabajar sobre nociones y conceptos que van a constituir insumos imprescindibles de pensamiento vehiculizador en términos de lenguaje, sin los cuales no se puede ver con claridad el objeto que nos ocupa.
Crear un espacio interactivo y dialógico donde se pueda problematizar y desnaturalizar ciertos conceptos cargados de una fuerte carga ideológica.
Mostrar el carácter cambiante de lo establecido como verdadero, abordando su constante transformación en todo conocimiento que pretenda su pasaje de la "doxa" a la "episteme".
Visualizar a partir de un muestreo significativo las diferentes teorías (o técnicas) construidas por distintas escuelas y autores, reconocidas como importantes logros en su momento y que han seguido vigentes bajo diversas formas hasta el momento actual. Siempre subrayando la complejidad de todo conocimiento.
Generar una actitud crítica, de "sospecha" teórica, así como una capacidad de escucha para lo diferente, que permita un pensamiento fermental y una flexibilidad cognitiva posibilitadora de un posicionamiento más saludable.
Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:

  • Tener un conocimiento de los diferentes modelos epistemológicos , en relación a su origen y vigencia.
  • Presentar una actitud crítica en relación a ciertos conceptos que se han naturalizado presentando una fuerte carga ideológica.
  • Mostrar la complejidad en torno a los problemas gnoseológicos y axiológicos que implica la actividad científica y la propia epistemología como metateoría o lenguaje de segundo orden.
  • Evidenciar la comprensión de las diferencias las enfoques "internalista" y "externalista" en el abordaje de la ciencia.

 

Plan de trabajo
Encargado del curso
Lic. Marianella Lorenzo Pérez
Equipo docente

Asistente Sergio Rozas
Asistente Lourdes García
Ayudante Sabela de Tezanos

Horarios de Consulta
Lunes de 11.30 a 12.30 h, Lunes de 18.30 a 19.30 h, Martes de 11 a 12 h, Viernes de 14 a 15 h / Inst. Fundamentos y Métodos en Psicología.

 

 

 

 

 

Información adicional:


Investigación y Extensión

Compartimos plenamente la idea de que tanto la tarea docente como la formación de los estudiantes universitarios debe estar integrada en procesos de aprendizaje interrelacionados con la investigación y la extensión, que ayuden a formar una visión crítica y abarcadora de la realidad.
Sin embargo la situación presupuestal a la que hemos venido enfrentándonos no ha posibilitado que nuestro curso, a pesar de seguir sosteniendo el deseo de hacerlo, pudiera dedicarse a investigar y a tareas de extensión, ya que sus muy menguados recursos docentes, han debido volcarse a sostener la enseñanza en los dos cursos que integran el Área.
En este sentido nos parece relevante el informe de la Coordinadora de Primer Ciclo, referente a la necesaria implementación del programa, aprobado por el consejo de facultad, de formación en investigación de los estudiantes en el grado.
La dificultad para investigar, es extensiva a gran parte de  la Universidad, limitada por su escaso presupuesto y ha provocado un déficit en la investigación universitaria, la emigración de ciertos niveles universitarios al sector privado y al exterior del país, reduciéndose en forma importante la posibilidad de investigación científica, tecnológica y social en la Universidad.

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Integración del equipo docente y cargas horarias.

La distribución horaria de nuestro equipo docente es la siguiente:

Prof. Alejandro Amy, GrV, 20 horas semanales, Encargado del Área de Epistemología y Antropología Filosófica

Prof. Adj. América Sanromá, Gr III, 15 horas semanales, Encargada del Curso de Epistemología, da elmódulo C en el curso de Epistemología, cumple las tareas relacionadas con la coordinación del Curso, tanto en la interna del equipo, como en la Coordinación del Primer Ciclo y con Cursos de otros Ciclos, responsable de la preparación de protocolos de parciales y exámenes, control de las actas correspondientes y contactos del Curso con las distintas dependencias de la Facultad.

Asistente Marianella Lorenzo, Gr II,19 horas semanales ( 8horas para el Curso de Epistemología ), dicta dos seminarios en el Curso de Antropología Filosófica (con sus correspondiente seguimiento y corrección de los trabajos finales) y da
los módulos D y E en el Curso de Epistemología.

Asistente Sergio Rozas, GrII, 15 horas semanales ( 10 horas para el Curso de  Epistemología), dicta un seminario en el Curso de Antropología Filosófica (con su correspondiente seguimiento y corrección de los trabajos finales), da los teóricos del módulo A en el curso de Epistemología.

Asistente María Lourdes García, GrII, 11 horas semanales, dicta el módulo B en el Curso de Epistemología., hace el pasaje de actas de parciales y exámenes.

Ayudante Sabela de Tezans, Gr I, 15horas semanales (10 horas para el curso de Epistemología)dicta un seminario en el Curso de Antrpología, dá teóricos en el curso de Epistemología., es suplente en las reuniones de Coordinación de Primer Ciclo, hace el pasaje de actas de parciales y exámenes.

El equipo docente participa en la toma y corrección de exámenes y parciales,  atiende los abundantes horarios de consulta con estudiantes, asiste a las reuniones de coordinación del curso, colabora en la actualización del “Fondo de Preguntas” para las evaluaciones de múltiple opción, integra comisiones y atiende a demandas puntuales de otros cursos.

Creemos necesario destacar la participación del equipo en la preparación y el desarrollo del Módulo Introductorio al  Primer Ciclo, instancia que valoramos muy especialmente pues nos ofrece un ámbito privilegiado para relacionarnos con cada nueva generación de estudiantes, conocer sus expectativas e inquietudes y poder integrarlas a nuestro curso.


El resto de las actividades está referido a la formación de los docentes, a la preparación de teóricos y seminarios y a instancias varias como, por ejemplo:

Preparación del tema “Construcción del Objeto de Conocimiento”, para la discusión en el Primer Ciclo.
Charlas introductorias al  Curso de Epistemología.
Participación en la Comisión Organizadora de los Cursos de Técnicas de Trabajo Intelectual.
Asistencia al Curso de Técnicas de Trabajo Intelectual para docentes dictado por el Prof. Andrés Bresciano.
Participación en la preparación de las Jornadas sobre Migración y Exilio.
Presentación del tema: “Reflexiones sobre Hanna Arendt”, en las Jornadas sobre Migración y Exilio.
Elaboración del texto de bienvenida al Curso de Epistemología incluido en el CD de presentación al Primer Ciclo.
Elaboración de textos para el CD sobre autores del Módulo C.
Participación en el Proyecto “Identificación de Propuestas Universitarias de Apoyo a la Formación de Docentes en Educación Media”.
Elaboración, presentación y relevamiento de evaluación de los estudiantes sobre los docentes del curso.
Participación en la Investigación sobre “Modelos de Intervención en Psicología” del Área de la Salud.
Participación en el Proyecto del Primer Ciclo sobre “Transformación de materiales didácticos a multimedia”

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Formación Docente

Creemos que los procesos de enseñanza-aprendizaje requieren un  análisis sistematizado, una reflexión interdisciplinaria permanente y estimular todo intercambio de experiencias docentes, asistencia a congresos, seminarios, mesas redondas, etc.
Compartimos la idea de que el docente universitario debe dejar de desarrollar una práctica intuitiva y aislada capacitándose para desarrollar y transmitir complejos procesos de conocimiento.
En primer término es imprescindible un conocimiento profundo de la disciplina a transmitir y un manejo de la pedagogía, aún  desvalorizada en el ámbito universitario.
La búsqueda de aprendizajes significativos y de excelencia nos lleva al ejercicio de la autocrítica, la reflexión y a planificar nuestra tarea.. Esto requiere una formación permanente, reflexión crítica sobre las prácticas, buen conocimiento de los estudiantes, buena inserción institucional intercambios interdisciplinarios, tareas de investigación, extensión y co-gobierno.
A nivel de la especificidad disciplinaria podemos encontrar dos líneas; la profundización de la formación a niveles cuaternarios y el privilegiar la discusión temática a partir de la retroalimentación que se produce en el ejercicio de la docencia.
Así planteados los intercambios se transforman en fermentales discusiones que se sostienen en todos los ámbitos de encuentro del equipo.
En cuanto a la formación pedagógica y didáctica, entendemos que el empuje de las diversas Unidades e iniciativas Centrales, abren un tránsito para los docentes que es el complemento necesario para acercarnos a la deseada excelencia.
Todos los docentes del curso presentan muchos años dentro de la Universidad y han mostrado siempre gran interés por su formación académica y docente, participando en
actividades tales como, postgrados, cursos varios, congresos, mesas redondas, conferencias, etc.

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