Área de Psicoanálisis

Introducción

El Área de Psicoanálisis desde el Plan de Estudios de la Facultad de Psicología está inserto en dos ciclos a modo curricular.  Desde la propuesta del Área aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad la misma trabaja en los demás ciclos a demanda de otros cursos.

De este modo en Segundo y Tercer Ciclo Psicoanálisis se presenta como cursos independientes con los contenidos que de acuerdo al Plan de Estudios se vinculan con los ejes temáticos de cada ciclo y con los contenidos que este le asigna:

• Introducción al Psicoanálisis
  • Orígenes e Historia del Psicoanálisis en Segundo ciclo y Psicoanálisis
  • Profundizaciones Temáticas en Tercer Ciclo

En los demás Ciclos las demandas han surgido de diversos cursos, en Primero desde Introducción a las Teorías Psicológicas y desde la Coordinación del Ciclo misma, en Cuarto ciclo desde el curso de Psicopatología y en Quinto Ciclo desde Introducción a las Técnicas Psicoterapéuticas.

De este modo el Proyecto se desarrolla de modo cronológico desde la obra de Freud contextualizada en sus diferentes períodos de conceptualización, sus conceptos sin exclusiones ni selección y la confluencia de las diversas lecturas que a través del tiempo se han realizado de la obra freudiana, es decir las lecturas principales de M. Klein, J. Lacan y más acotadamente Winnicot, Kohut, etc.

La modalidad implica la confluencia de los ejes temáticos de cada ciclo y la confluencia de las diversas lecturas postfreudianas y de Freud en la discusión y confrontación crítica que de los mismos se realiza en cada ciclo a través de Talleres Docentes del Área (T.D.A.) I, II, III, IV y V.

Esta forma de trabajo ha permitido que Docentes formados desde diversas líneas psicoanalíticas se reúnan a pensar y discutir en conjunto y producir de este modo hacia la docencia y desde la investigación un modo de enseñanza activa, participativa y crítica.

Este fructífero ejercicio inédito de integración hace también a producciones escritas en grupo o individuales que se presentan periódicamente en las Jornadas de Psicología que la Facultad instrumenta y ha dado lugar a una Revista de Internet denominada "Querencia" en honor al fallecido traductor de las obras de Freud; José Luis Etcheverry en relación a su última propuesta del término Trieb como Querencia, sobre el cuál el Área ha trabajado con el propio traductor en su visita en 1997.

Varios proyectos de Investigación, algunos en realización como "Psicoanálisis y política. La Propaganda Electoral", "Nuevos, viejos credos.", "Historia del Psicoanálisis en el Uruguay", etc, se encuentran en etapas de producción escrita, otros como "Ideales. Identificaciones", "Aparecidos de la Desmemoria" están en etapas de construcción de Hipótesis y Preguntas iniciales. El Área está elaborando también proyectos de Extensión como "El Psicoanálisis y la Salud. El trabajo en hospitales" , "Psicoanálisis en la Universidad. La Extensión en el ámbito universitario", entre otros que se encuentran en sus primeras etapas de formulación y acuerdos.

También se encontrará una lista de docentes con sus respectivas propuestas, así como la bibliografía de los cursos y las producciones de los últimos años de estos docentes.

En lo que se sigue mostraremos las temáticas que se trabajan ciclo a ciclo, los docentes que así lo realizan, los temas que eligen en este caso en el presente año, para su profundización en Seminarios y los Programas vigentes en los dos cursos curriculares de Psicoanálisis.

Cada Docente participa también en la discusión y realización de las clases teóricas generales a todos los estudiantes desde sus T.D.A.