Pasar al contenido principal

Loading...

Psicología Evolutiva - 2do CICLO

PROPUESTA DE PASANTIA PARA EGRESADOS/AS.


"Nuevas paternidades y estereotipos de género
"

Formato: Seminario e Investigación de campo.

Dirección y Coordinación: Prof.  Ps. David Amorín Fontes.

Cupo máximo: 8 pasantes egresados/as.

Duración total de la pasantía: 2 años.   

Carga horaria semanal: 7 horas (2 hs. de reunión plenaria semanal, y el resto distribuidas según las tareas inherentes a cada etapa del proyecto de trabajo).

Perfil  del/la Pasante Egresado/a para la presente pasantía:

  • Licenciado/a en Psicología egresado/a de la UDELAR.

  • Antigüedad de recibido/a no mayor a 5 años.

  • De preferencia haber participado en alguna actividad de campo que implicara realización de entrevistas a sujetos adultos (no excluyente).

  • De preferencia haber participado en alguna actividad de investigación psicológica (no excluyente).

  • De preferencia haber participado en actividades científico-académicas con perspectiva de género (no excluyente). 

  • Necesaria disponibilidad para participar en las actividades grupales los días MIÉRCOLES DE 8 y 30 a 10 y 30 HS. 


INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN.

En virtud de la necesidad de que la Psicología Evolutiva aborde el período de la adultez con la finalidad de indagar los componentes que actualmente sustentan dicho momento evolutivo, se torna imperativo implementar propuestas de investigación y de formación en éste campo.

Basta con revisar los textos clásico sobre Psicología del Desarrollo para darse cuenta de que los capítulos sobre adultez ocupan espacios menores, consignándose en ellos una serie de modificaciones que no dan cuenta cabalmente de las vicisitudes críticas que enfrentan los adultos y adultas sobre todo de la mano de las transformaciones socioculturales acontecidas desde las últimas décadas del siglo XX.

Asimismo, la literatura específica sobre el tema es escasa en comparación con la referida a los otros momentos evolutivos, y se centra prioritariamente en los incipientes fenómenos involutivos que darán paso a la etapa siguiente. Una de las funciones directamente vinculadas con éste momento del ciclo vital es la parentalidad.

El presente planteo se sustenta en la Psicología Evolutiva de corte Crítico-Alternativo y desconstructivo, con énfasis en el paradigma propio del pensamiento complejo y la perspectiva de género, en particular en los estudios sobre “nuevas masculinidades” que vienen teniendo un constante desarrollo en el mundo académico y científico desde los ´80 en adelante.

La pasantía para Egresados/as “Nuevas paternidades y estereotipos de género” está asociada al Proyecto de Investigación homónimo, razón por la cual dicho Proyecto se adjunta y a cuya lectura remitimos para continuar con los argumentos requeridos para este apartado de introducción, antecedentes y fundamentación.

Otro antecedente directo dentro de las actividades del Área de Psicología Evolutiva lo constituye la Pasantía para egresados/as: “Género Masculino y Crisis de la Mitad de la Vida”, en el marco de la U.F.P., asociada al proyecto de investigación homónimo financiado por CSIC, de dos años de duración, y que culmina dando lugar a la presente propuesta como experiencia a la que la Pasantía para Egresados/as “Nuevas paternidades y estereotipos de género” dará continuidad.
 

Imagen


OBJETIVOS

 Objetivo General:

  • Continuar profundizando la línea de investigación y enseñanza sobre “Género y desarrollo” dentro del Área de Psicología Evolutiva, y la formación en Psicología Evolutiva del licenciado/a en psicología, dimensionando en su real significación las experiencias vitales críticas adultas propias del ejercicio de la paternidad, desde una perspectiva de género que contemple las llamadas nuevas masculinidades y las nuevas paternidades.

 Objetivos específicos:

  • Propender a que el pasante egresado/a problematice las conceptualizaciones generales sobre género masculino.

  • Propender a que el pasante egresado/a problematice las conceptualizaciones generales sobre el rol y función paterna.

  • Propender a que el pasante egresado/a problematice las conceptualizaciones generales sobre adultez.

  • Propender al enriquecimiento académico del pasante egresado/a en dichas temáticas, dentro de una línea de profundización en Psicología Evolutiva con perspectiva de género.

  • Introducir al pasante egresado/a en cuestiones generales relativas a los  procesos de investigación cualitativa en Psicología, por la vía teórica, a través del trabajo de campo, y del análisis del material concreto producto de éste.

En suma, se pretende claramente contribuir a la formación y profesionalización de los/as colegas que participen de la propuesta, en temas que no tienen suficiente desarrollo en el currículum de grado (adultez como momento evolutivo crítico; perspectiva y estudios de género; investigación en psicología).

Imagen


METODOLOGÍA.

  • Indagación bibliográfica y estudio en profundidad de la temática específica (modalidad seminario).

  • Preparación y aplicación de entrevistas en profundidad con fines técnicos de investigación cualitativa (ver proyecto de investigación adjunto).

  • Análisis de los materiales obtenidos.

  • Elaboración conceptual escrita.

Imagen


ACTIVIDADES

 

  • Estudio de la bibliografía pertinente. Indagación bibliográfica y estudio en profundidad de la temática específica y conceptualizaciones afines, y preparación básica en investigación con paradigma cualitativo (modalidad seminario).

  • Instrumentación de la pauta de la entrevista en profundidad semi-estructurada.

  • Preparación para la aplicación de las entrevistas (criterios de inclusión y selección de la muestra; criterios generales de encuadre; role playing; testeo piloto; etc.)

  • Trabajo de campo consistente en aplicación de las entrevistas.

  • Desgrabación del material obtenido.

  • Definición de las modalidades de análisis del material obtenido.

  • del material obtenido. Categorización, codificación y análisis de los materiales obtenidos y análisis cualitativo.

  • Elaboración de documentos con reflexiones conceptuales a propósito de los análisis efectuados.

Imagen


EVALUACIÓN.

Plan de evaluación de la pasantía: El coordinador responsable elaborará un informe de lo actuado al finalizar cada etapa de trabajo.

La evaluación del/la pasante será continua, implementándose instancias formales (autoevaluatorias, evaluación por parte de los compañeros, y evaluación por parte del coordinador de la experiencia al finalizar cada etapa de trabajo). Al finalizar la pasantía se evaluará el desempeño individual de cada pasante, consignándolo en un formulario elaborado conforme a las pautas propuestas en el documento “Marco regulatorio para pasantías de egresados” de la U.F.P.

Requisitos de asistencia: Participación en el 80% de las instancias grupales obligatorias. (Las inasistencias justificadas se regirán por el criterio vigente para los cursos curriculares de la Facultad).

Requisitos de aprobación:

  • Cumplir con el requisito de asistencia.

  • Presentación individual (por lo menos una vez) en las instancias grupales obligatorias de alguno de los temas abordados en la indagación bibliográfica.

  • Aplicación válida del número de entrevistas que correspondieran a cada pasante egresado/a.

  • Elaboración individual de (por lo menos) uno de los documentos con reflexiones conceptuales referidas a alguno de los tópicos surgidos en el proceso de investigación.

Imagen


CRONOGRAMA

Año I:

  • Primer Semestre: Seminario: Introducción a la investigación con paradigma cualitativo. Enfoque de género. Estudios de masculinidad. Paternidad y nuevas paternidades.

  • Segundo Semestre:

  • Primer bimestre: Implementación de la entrevista y preparación para su aplicación. Elaboración de la pauta. Selecciónde los sujetos. 

  • Segundo y Tercer bimestre: Trabajo de campo con aplicación de entrevistas en profundidad semi-estructuradas y preparación del material obtenido para su posterior análisis.

Año II.

  • Primer Semestre: Tipos de análisis a utilizar, y análisis del material obtenido.

  • Segundo Semestre:

  • Primer bimestre: Sistematización y síntesis de lo elaborado en el análisis del material obtenido.

  • Cuatrimestre final: Elaboración de documentos e informes conteniendo reflexiones conceptuales relativas a los aspectos estudiados.

Imagen


SELECCIÓN Y CATEGORÍAS DE LOS/AS PASANTES

La selección de los egresados/as postulantes para la integración de la presente pasantía se realizará según los criterios vigentes en el reglamento de pasantías y en base al perfil específico elaborado. Luego de la pre-selección en virtud de los resultados de la evaluación de la relación de méritos presentada se realizará una entrevista grupal. Posteriormente se confeccionará la nómina definitiva de seleccionados/as: a) pasantes titulares (8), y b) suplentes preferenciales (4). Los doce seleccionados/as participarán del seminario inicial, y si algún/a titular se viera en la necesidad de abandonar la experiencia, automáticamente será relevado/a por el/la primer suplente. Una vez finalizado el seminario, los/as pasantes suplentes que no se hayan integrado al grupo titular en virtud del cupo máximo de 8, darán por finalizada su participación en la experiencia, y si hubiesen cumplido con los requisitos formales de aprobación, más la aprobación de una nota reflexiva final, recibirán un certificado que acredite su participación. De esta manera se asegura que, al comenzar los preparativos para el trabajo de campo, se cuente con el número de participantes proyectado. 

Imagen


BIBLIOGRAFÍA:

La bibliografía de referencia se detalla en el Proyecto de Investigación “Nuevas paternidades y estereotipos de género” (ver anexo). Para la instancia de seminario se seleccionarán de allí los textos específicos a trabajar, y pueden incluirse otros según las necesidades que evidencie el proceso formativo-dinámico que desarrolle el grupo.

Imagen 
 Volver

Suscripción a noticias