Construcción de subjetividad en adolescentes en situación de calle
La investigación aborda el tema de los y las adolescentes que viven en situación de calle. Lo analiza en relación a tres instituciones privilegiadas para nuestra sociedad, respecto el desarrollo y protección de la infancia
: la familia, la educación y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) del Estado uruguayo. Profundiza en los elementos que participan en la construcción de subjetividad del/la adolescente en tales condiciones, y en el rol histórico de estas instituciones como agentes responsables de acciones que determinan la vida de la infancia.
Tiene como objetivo generar conocimiento sobre la subjetividad del/la adolescente que vive en situación de calle, y el lugar que ocupan estas instituciones para estos/as adolescentes. Con los resultados el investigador procura aportar a la reflexión que realizan los cuadros técnicos de los dispositivos de atención focal y los órganos de diseño y ejecución de estas políticas sociales.
La investigación utiliza un dispositivo metodológico cualitativo complementario. Una revisión profunda de literatura para informar los antecedentes y el estado actual de los/las adolescentes que vive en situación de calle, las acciones del Estado para garantizar sus derechos y la producción de conocimiento académico sobre el tema. Entrevistas en profundidad a 6 adolescentes que viven en situación de calle y su participación en el proceso de construcción de conocimiento. Realiza un análisis de la perspectiva adolescente acerca del rol de la familia, la educación y el INAU, en base a sus experiencias de vida relatadas.
Propone algunas metáforas de análisis para los modelos de familia y abordar la problemática en clave de derechos, desde un sentido más amplio al de adolescentes en situación de calle: adolescentes en condiciones de vulnerable autonomía.
Gómez defendió su Tesis de la Maestría en Psicología Social el viernes 22 de agosto y el tribunal estuvo compuesto por Prof. Dra. María José Bagnato, Prof. Adj. Mag. Eduardo Viera, Prof. Adj. Sandra Leopold.
El Director de Tesis fué Prof. Dr. Alejandro Klein.