Diálogos con la Dra CLAUDINE BLANCHARD

Investigadora en Formación docente.

Salón de Actos de la Facultad de Psicología-UdelaR

Consultas a: mabela.ruiz@gmail.com

Para quien ejerce la docencia, resulta ineludible ubicar la complejidad de su acto en la dimensión humana del arte del encuentro y comprender su valor cultural en el contexto de las creaciones colectivas. Ese lazo que se produce en la relación pedagógica, amerita un abordaje interdisciplinario en el que una mirada clínica  redimensiona la subjetividad involucrada en su multiplicidad de aspectos. En los tiempos que corren, la propuesta de esta Investigadora dedicada a lo largo de varias décadas al estudio de la relación con el saber y el vínculo profesor-alumno, adquiere una vigencia indiscutible.

No creo que ningún guión, ninguna preparación de curso, por mejor pensado que esté, tenga la capacidad de impedir que se manifieste el guión personal del docente…Cada vez debe implementarlo en un encuentro con seres humanos siempre singulares y no veo cómo podría estar ausente su propia persona. Ser un sujeto neutro, tener buenas preparaciones, y poder sustituirse unos a otros, es suponernos máquinas”, señala en Saber y relación pedagógica.

En otro de sus varios libros: Los docentes, entre el placer y el sufrimiento, Claudine Blanchard, desde su propia formación como estudiante, educadora, psicoanalista e investigadora, contribuye a una comprensión profunda de los fenómenos en juego en la situación de enseñanza, al posibilitar el enlace entre elementos que sin aparente proximidad manifiesta, ponen sin embargo en juego, mecanismos psíquicos específicos de registro inconsciente, inherentes a la subjetividad humana.

Sus trabajos constituyen una invitación a repensar el ejercicio de nuestra práctica docente en la que saberes y sabores conjugan distintas notas, relanzando en este ejercicio, la producción deseante.

AVISO:

Debido al paro de AFFUR las inscripciones para la actividad con Claudine Blanchard podrán efectuarse en la sección Contaduría hasta las 17:00 hs. (guardia gremial) o bien directamente a las 19:00 hs. en el Salón de Actos.