Entrada libre
Actividad Preparatorial 1er Encuentro Latinoamericano de Radios Locas
Actividades Abiertas en el marco del 1er Encuentro Latinoamericano de Radios Locas
Hermanando pueblos, acortando distancias, desafiando geografías
En este octubre de 2014 Radio Vilardevoz y Radio Abierta se encuentran nuevamente y extienden el abrazo a toda América Latina.
En el marco del Proyecto “Salud Mental y Comunicación Participativa- Dispositivos Alternativos para la Inclusión Social” financiado por el Fondo de Cooperación Internacional México-Uruguay (AUCI-AMEXCID) podemos hoy estar realizando este 1er Encuentro Latinoamericano de Radios Locas.
Queremos que este sea una invitación y una incitación.
Invitación a encontrarnos, compartir e intercambiar experiencias y una incitación a pensar nuestras prácticas como productoras de subjetividades del cambio.
En el eje de la llamada Salud Mental inscribiremos un espacio para albergar nuestras insistencias, para reflexionar nuestras acciones y para enunciar nuestras verdades.
Producir comunicación entre estos diversos proyectos que tienen como experiencia compartida el hecho de tomar, justamente a la comunicación como su elemento vehiculizador. La comunicación para la inclusión, la comunicación para la producción de puentes, la comunicación para la acción transformadora, en lo singular y en lo grupal, en lo colectivo y en lo social.
Radios que intentan ser espacios de producción de salud para quienes las habitan, para quienes las inventan día a día mientras las construyen.
Radios que también quieren ser espacios de libertad en la palabra, de liberación de la expresión de las ideas, de enriquecimiento mutuo en el encuentro con otros.
Intentaremos, en el abrazo fraterno, crear juntos una narrativa sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué. Cómo construimos nuestra ética colectiva, desde qué postulados producimos nuestras prácticas cotidianas, en intervención, en participación, en acción transformadora.
Más allá o más acá de las dimensiones sanitarias y sanitaristas que puede poseer una definición de salud mental, que nos remite a dicotomías tales como salud-enfermedad, técnicos-pacientes, equipos-usuarios, y más allá y acá de todos los equipamientos y producciones discursivas institucionales que tanto conocemos y que son parte de los dispositivos de salud tradicionales, se trata de una invitación a extender las fronteras del discurso sobre la salud mental, inscribiéndola en un campo de reflexión
geopolítica, social y de producción de subjetividad.
Entender a la salud mental en su dimensión política tiene que ver con rescatarla de la patología individual y colocarla en el escenario de la producción social, de donde emana y a donde debemos remitirnos para comprenderla y abordarla.
Transversalizarla de sentidos políticos tiene que ver con dejarnos afectar en su dimensión de sufrimiento, y desde allí, a pensarla en términos de relaciones humanas, cargadas de derechos humanos vulnerados, de relaciones de sometimiento y abandono, de violencias institucionales.
Pero también lo político nos permite imprimirle la textura de la producción deseante, de la producción colectiva de máquinas de la alegría, de espacios de salud mental entendida como celebración del encuentro.
En otras palabras, trataremos de intercambiar sobre el cómo afectan nuestros dispositivos radiales en las diversas dimensiones que posee el eje de la salud mental. En lo que tiene que ver con transformaciones personales, con vencer obstáculos en lo individual, en lo familiar, y en lo que tiene que ver con transformar a nivel social y de políticas públicas.
En lo que hace a producciones de nuevos sentidos para la vida, a partir de lo comunitario como tramatizador de la experiencia subjetiva-colectiva.
Finalmente, un encuentro para poder interrogarnos sobre las condiciones de producción de la salud mental en nuestros países, identificar si podemos, problemas que enfrentamos en común para que de ese modo se facilite la construcción conjunta de horizontes de lucha, de producción de subjetividades insurgentes.
Por Organización 1er Encuentro Latinoamericano de Radios Locas
Lic. Psic. Andrés Jiménez