NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN
- OpenPsico: videos
- NOTICIAS
- Res. Nº 26 del CFP de fecha 5/11/14: Declaración ante la no aprobación de la reforma constitucional de la baja de la edad de la imputabilidad
- Visita del Dr. Lupicinio Íñiguez a la Facultad de Psicología
- Psicóloga sanducera en Paris
- Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Luciana Chiavone
- Estudio Epidemiológico sobre Consumo de Drogas en Estudiantes Universitarios en Uruguay- CURSOS
- Curso: “Concepto de Plagio y software para su detección” Ed. Permanente - Instituto de Información - FIC- LLAMADOS A CONCURSO
- Llamados en perìodo de inscripciòn- EVENTOS Y ACTIVIDADES
- Próximos eventos publicados en www.psico.edu.uy
- Posgrados de la Universidad de la República
OPEN PSICO
Repositorio de actividades de enseñanaza Open Access de la Facultad de Psicología de la Udelar
OpenPsico es un proyecto que busca aportar a la democratización del conocimiento y la innovación educativa mediante la creación de un repositorio de videos de los cursos que se brindan en Facultad.
Diplomatura en Psicogerontología Metodología aplicada al estudio de la vejez y el envejecimiento: Bases para la elaboración de evidencia científica. Parte 1 |
Diplomatura en Psicogerontología Metodología aplicada al estudio de la vejez y el envejecimiento: Bases de la elaboración de evidencia científica. Parte 2 |
>> Ver Parte 1 | >> Ver Parte 2 |
Res. Nº 26 del CFP de fecha 5/11/14: Declaración ante la no aprobación de la reforma constitucional de la baja de la edad de la imputabilidad.-
EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 5 DE NOVIEMBRE DE 2014, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
26.
(Exp. Nº 191160-002387-14) - El Consejo de Facultad de Psicología resuelve aprobar la siguiente declaración:
Ante la no aprobación de la reforma constitucional que pretendía, entre otras medidas, bajar la edad de aplicación de la normativa penal adulta a los 16 años, el Consejo de la Facultad de Psicología desea expresar su reconocimiento a todos y todas quienes desde diferentes lugares hicieron posible este triunfo de los Derechos Humanos por sobre las soluciones simplistas basadas en el encierro y la represión.
Como en los momentos más críticos de la historia del país, la Universidad con la participación de docentes, egresados, funcionarios, y muy especialmente con el compromiso activo del estudiantado salió al encuentro de las organizaciones sociales en una verdadera gesta en la que el conocimiento se transformó en la principal herramienta para defender los Derechos Humanos y cerrarle el paso a una iniciativa contraria a las mejores tradiciones democráticas.
En este proceso, acorde con el mandato del artículo 2 de la Ley Orgánica Universitaria y en concordancia con su tradición histórica, la Universidad tomo postura y puso lo mejor de sí en abrir espacios de diálogo con la ciudadanía dejando claro que la esencia de la seguridad es la garantía de derechos y nunca puede alcanzarse a través del recorte ni la renuncia a ellos.
Esto permitió avanzar en la conciencia acerca de los riesgos que implicaba la aprobación de una reforma constitucional que pretendía resolver de forma simplista y regresiva la problemática de violencia e inseguridad que vive la sociedad uruguaya.
El rechazo de esta iniciativa en las urnas deja algunas conclusiones. En primer lugar la movilización y la discusión amplia e informada del tema revirtió una situación que parecía imposible hasta hace algunos meses. En este aspecto destacamos el papel que tuvieron las organizaciones juveniles y los estudiantes en este logro.
En segundo lugar, la votación obtenida por el SI y el amplio espectro social y político de esos votantes debe hacernos reflexionar acerca de la importancia que los uruguayos dan a la convivencia en paz. Si bien ha quedado claramente demostrado que la reforma propuesta no respondía a la promesa de vivir en paz con que se la pretendió presentar, como universitarios debemos asumir la responsabilidad de generar conocimientos y aportar a la construcción de estrategias y políticas que den auténtica respuesta a las problemáticas de la exclusión, la discriminación y las múltiples violencias asociadas a ellas.
Felicitamos a todos y todas quienes compartieron esta gesta y reafirmamos el compromiso de continuar trabajando para avanzar en forma colectiva hacia una convivencia sin exclusiones.-11/11
Visita del Dr. Lupicinio Íñiguez a la Facultad de Psicología
Los días 10 y 11 de Noviembre, el Dr. Lupicinio Íñiguez visitará la Facultad de Psicología para presentar el Informe de evaluación de los cinco años del Proyecto FASE B (2009-2014). En este marco, se reunirá con el Equipo Coordinador de FASE B, la Comisión de Articulación Académica, la Comisión Central de Calidad, el Pro Rector de Investigación, y participará de la Jornada: “Desafíos para el desarrollo de la investigación en la Facultad de Psicología”.
Lupicinio Íñiguez, es Doctor en Filosofía y Letras (Psicología) por la U.A.B. (1986). Catedrático de Psicología Social (2003) en el Departament de Psicología Social (UAB). Miembro del Grup d’Estudis Socials de la Ciencia i la Tecnología (GESCIT) y del Grupo de Investigación en Metodologías Cualitativas (GIMC). Coordinador del Programa de Doctorado en Psicología Social (UAB) desde 1995 hasta 2007. Editor de las revistas ‘Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social‘ y ‘Quaderns de Psicologia. An international Journal of Psychology’.
Fotografía: Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
>> Ver agenda
Psicóloga sanducera en Paris
María Noel Close, es uruguaya, del Departamento de Paysandú, y se recibió de Licenciada en Psicología en el año 2010 en la Facultad de Psicología, Udelar. Actualmente vive en Francia, donde realizó dos Maestrías y comenzó recientemente una tercera para luego continuar con un Doctorado.
En el mes de setiembre de este año, María Noel tuvo la iniciativa y concretó una entrevista con el Psicólogo Christophe Dejours, médico francés, especialista en medicina del trabajo, psiquiatría y psicosomática, y referente en Psicología Laboral.
Desde la Unidad de Comunicación Institucional tuvimos la posibilidad de intercambiar varios correos electrónicos con ella y conocer así ésta motivante historia que refleja esfuerzo y perseverancia.
Agradecemos a María Noel por hacernos llegar sus experiencias desde Francia.
Finalizando la carrera de Psicología en la Facultad de Psicología, Udelar.
Durante un año entero preparamos el examen oral de Psicología Laboral junto con mi gran amiga y colega, Claudia Gonzalez Muniz. El 16 de diciembre de 2010 tuvimos que demostrar frente a un jurado de tres profesores, todo lo que habíamos estudiado.
Recuerdo que era una tarde calurosa en la que luego del “interrogatorio” en dos salones diferentes y con tres horas de diferencia, los docentes Luis Leopold y Silvia Franco nos dieron la buena noticia de que habíamos aprobado. La noticia nos llevó a abrazarnos y a emocionarnos hasta las lágrimas puesto que ese era el aprobado que nos faltaba para llegar a la meta y convertirnos oficialmente en Licenciadas en Psicología.
Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Luciana Chiavone
Representaciones sociales de la identidad profesional del Ingeniero en docentes de grado de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR: posibles repercusiones en su práctica docente.
El pasado 1 de noviembre, Luciana Chiavone defendió la tesis de maestría: “Representaciones sociales de la identidad profesional del Ingeniero en docentes de grado de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR: posibles repercusiones en su práctica docente", ante el tribunal presedido por el Prof. Luis Leopold y conformado por
Prof. Agda. Dra. Elizabeth González (Facultad de Ingeniería, Udelar)
Prof. Agdo. Mag. Juan Fernández. La tesis fue dirigida por el prof agregado Fernando Berriel y codirigida por la Dra. Marina Míguez.
Estudio Epidemiológico sobre Consumo de Drogas en Estudiantes Universitarios en Uruguay
Nuestra facultad ha sido seleccionada para participar en el Estudio Epidemiológico sobre Consumo de Drogas en Estudiantes Universitarios en Uruguay.
Esta investigación es conducida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) conjuntamente con el Observatorio Uruguayo de Drogas y nuestra Facultad.
Su propósito es obtener información confiable que oriente futuras políticas de bienestar estudiantil en las universidades y facultades participantes.
Curso: “Concepto de Plagio y software para su detección” Ed. Permanente - Instituto de Información - FIC
En el marco del Programa de Educación Permanente, el Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, comunica la realización del siguiente curso, dirigido a: Público en General relacionado con la Educación en todos sus niveles, estudiantes de cursos de Formación Docente que necesitan actualizar conocimientos sobre el concepto de plagio.
“Concepto de Plagio y software para su detección”
Docentes participantes: Prof. Adj. Lic. Pablo Lacasagne y Prof. Adj. Lic. Graciela Dacosta.
Carga Horaria: 10 horas.
Fechas: 18, 20, 25 y 27 de noviembre.
Horarios: 17:30 a 20hs.
Lugar: Instituto de Información (Salón 3). Local anexo Rodó 1839.
Matrícula: CURSO SIN COSTO.
Los interesados deberán completar el formulario de inscripción y enviarlo a: bedelia.informacion@fic.edu.uy, hasta el 17 de noviembre de 2014, inclusive.
Llamados en período de inscripción
Próximos eventos publicados en www.psico.edu.uy
Dia y Hora | Nombre del Evento | Subtítulo | Afiche |
---|---|---|---|
Lunes, 10 Noviembre 2014 - 14:00 | Investigación 2014 en el Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial | ||
Martes, 11 Noviembre 2014 - 09:00 | Desafíos para el desarrollo de la investigación en la Facultad de Psicología | ||
Martes, 11 Noviembre 2014 - 18:30 | Taller: |
Intimidades metropolitanas. Un taller de exploración colectiva |
|
Miércoles, 12 Noviembre 2014 - 09:00 | I JORNADA INSTITUCIONAL |
Nuevos Planes de Estudios: avances, desafíos y convergencias |
|
Miércoles, 12 Noviembre 2014 - 19:30 | Conferencia: |
Desarrollo e identificación del talento en los juegos deportivos, con enfoque en el fútbol. |
|
Jueves, 13 Noviembre 2014 - 08:30 | Posgrados de la Universidad de la República |
¿En qué estamos y cómo queremos evolucionar? |
|
Viernes, 14 Noviembre 2014 - 18:30 | Educación en la primera infancia |
Conferencia: El derecho a la educación en la primera infancia |
|
Sábado, 15 Noviembre 2014 - 09:00 | Educación en la primera infancia |
Jornada Académica: FORTALECIENDO PRÁCTICAS |
Posgrados de la Universidad de la República
¿En qué estamos y cómo queremos evolucionar?
La Comisión Académica de Posgrados organiza unas Jornadas de información e intercambio sobre los posgrados nacionales y en particular universitarios para el próximo 13 y 14 de noviembre.
Se centrará en la descripción y discusión de la evolución y rumbos de los posgrados, en las propuestas de modificación de la ordenanza que los rige y en las políticas de apoyo pasadas y futuras.
Además se expondrá la evolución de las carreras cualitativa y cuantitativamente, compartiremos las tensiones que se generan en la propia comisión frente a la diversidad universitaria y frente a la necesaria priorización de las demandas cuando se tienen recursos escasos.
Se invita a los universitarios en general, y en particular a aquellos representantes en el cogobierno, a las comisiones, organismos o directores de posgrado de los servicios, a las divisiones administrativas relacionadas.
>> Ver Programa tentativo
>> Más información