26. (Exp. Nº 191160-002387-14)
El Consejo de Facultad de Psicología resuelve aprobar la siguiente declaración:
Ante la no aprobación de la reforma constitucional que pretendía, entre otras medidas, bajar la edad de aplicación de la normativa penal adulta a los 16 años, el Consejo de la Facultad de Psicología desea expresar su reconocimiento a todos y todas quienes desde diferentes lugares hicieron posible este triunfo de los Derechos Humanos por sobre las soluciones simplistas basadas en el encierro y la represión.
Como en los momentos más críticos de la historia del país, la Universidad con la participación de docentes, egresados, funcionarios, y muy especialmente con el compromiso activo del estudiantado salió al encuentro de las organizaciones sociales en una verdadera gesta en la que el conocimiento se transformó en la principal herramienta para defender los Derechos Humanos y cerrarle el paso a una iniciativa contraria a las mejores tradiciones democráticas.
En este proceso, acorde con el mandato del artículo 2 de la Ley Orgánica Universitaria y en concordancia con su tradición histórica, la Universidad tomo postura y puso lo mejor de sí en abrir espacios de diálogo con la ciudadanía dejando claro que la esencia de la seguridad es la garantía de derechos y nunca puede alcanzarse a través del recorte ni la renuncia a ellos.
Esto permitió avanzar en la conciencia acerca de los riesgos que implicaba la aprobación de una reforma constitucional que pretendía resolver de forma simplista y regresiva la problemática de violencia e inseguridad que vive la sociedad uruguaya.
El rechazo de esta iniciativa en las urnas deja algunas conclusiones. En primer lugar la movilización y la discusión amplia e informada del tema revirtió una situación que parecía imposible hasta hace algunos meses. En este aspecto destacamos el papel que tuvieron las organizaciones juveniles y los estudiantes en este logro.
En segundo lugar, la votación obtenida por el SI y el amplio espectro social y político de esos votantes debe hacernos reflexionar acerca de la importancia que los uruguayos dan a la convivencia en paz. Si bien ha quedado claramente demostrado que la reforma propuesta no respondía a la promesa de vivir en paz con que se la pretendió presentar, como universitarios debemos asumir la responsabilidad de generar conocimientos y aportar a la construcción de estrategias y políticas que den auténtica respuesta a las problemáticas de la exclusión, la discriminación y las múltiples violencias asociadas a ellas.
Felicitamos a todos y todas quienes compartieron esta gesta y reafirmamos el compromiso de continuar trabajando para avanzar en forma colectiva hacia una convivencia sin exclusiones.
11/11