"Los Sistemas de Salud basados en el Primer Nivel de Atención"

A cargo de la Dra. Barbara Starfield

Paraninfo de la Universidad

Este jueves a las 17 horas la profesora Dra. Barbara Starfield (Universidad John Hopkins) ofrecerá una conferencia sobre “Los Sistemas de Salud basados en el Primer Nivel de Atención”. La actividad es organizada por la Facultad de Medicina y el Instituto de Higiene de la Universidad de la República (Programas Medicina Familiar y Comunitaria, y Medicina Preventiva Social), y se desarrollará en el Paraninfo con la presencia del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker.

Starfield, que llega a Uruguay por primera vez, es médica pediatra e investigadora de servicios y políticas de salud en la Universidad John Hopkins. Es reconocida internacionalmente por su trabajo en atención primaria. Algunos de sus libros “Primary Care: Concept, Evaluation and Policy” y “Primary Care: Balancing Health Needs, Services, and Technology”, son ampliamente reconocidos como trabajos fundamentales en su campo de investigación.

Ha liderado proyectos e innovación tecnológica en APS incluyendo el “Primary Care Assessment Tool”, el “Adjusted Clinical Groups” (ACGs) para la evaluación y diagnóstico del rango de morbilidad y grados de comorbilidad. Ha sido cofundadora y primera presidente de la Sociedad Internacional para la Equidad en Salud (International Society for Equity in Health), una sociedad científica dedicada a ampliar y profundizar el conocimiento sobre los determinantes de la inequidad en la salud y las vías para eliminarlos.

Su trabajo se focaliza en la calidad de la asistencia, en la evaluación del estado de salud, en la evaluación del primer nivel de atención y en la equidad en salud. BA del Swarthmore College, MD de la Universidad Estatal de New York (State University of New York, Downstate Medical Center), MPH de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins (Johns Hopkins University School of Public Health).