NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN
- Optativas MAS Graduación- LISTAS de estudiantes asignados a los nuevos grupos
- Optativa MAS Docente Miraballes
- Curso en Plataforma Eva para alumnos libres de Neuropsicología
- Suspensión de clase del día 20 de abril "ENTREVISTAS PRELIMINARES Y CLÍNICA"
- Videos publicados en OpenPsico
- CONVOCATORIAS
- Participar activamente en las VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología
- Convocatoria a la presentación de posters para las VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de Facultad de Psicología
- Inscripciones a talleres de Cultura- NOTICIAS
- Muestra Interactiva en las VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología: "Gobierno abierto y transparencia integral"
- Proyecto de Maestría en Ciencias Cognitivas espera la aprobación de la Comisión Académica de Posgrado
- Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Sandra Falero
- Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Leticia Fernández- SECRETARÍA DE GRADO, FORMACIÓN PERMANENTE Y POSGRADO
- Curso: "Factores psicosociales asociados al bienestar. La creatividad y la innovación en organizaciones socio-educativas"- CONCURSOS
- AYUDANTES (2), IPEDH, Proy. 'Educación inicial..' - LLAMADO Nº 012/2015- EVENTOS
- Eventos publicados en www.psico.edu.uy
Optativas MAS Graduación- LISTAS de estudiantes asignados a los nuevos grupos
>> Estudiantes asignados y listado de estudiantes que no han respondido el correo enviado
Optativa MAS Docente Miraballes
Comunicamos que los grupos de Miraballes de los lunes a las 14 y lunes a las 15:30 "Uso de herramientas de mediación artística" optativa del MAScomienzan el lunes 20 de abril.
Curso en Plataforma Eva para alumnos libres de Neuropsicología
Se informa que se encuentra abierto el curso por plataforma Eva destinado a los estudiantes libres de la materia Neuropsicología del 5to semestre. La clave es libres2015. En la mencionada plataforma se avisarán los próximos encuentros, tareas y bibliografía recomendada.
SUSPENSIÓN DE CLASE DEL DÍA 20 DE ABRIL "ENTREVISTAS PRELIMINARES Y CLÍNICA" Docente: Silvana Rebella
SE INFORMA QUE SE SUSPENDE LA CLASE DE LA MATERIA “ENTREVISTAS PRELIMINARES Y CLÍNICA”, DEL DÍA 20 DE ABRIL, HORA 9.30, SALÓN 3 A CARGO DE LA DOCENTE: SILVANA REBELLA.
Videos publicados en OpenPsico
Clase 3
|
Clases 2 y 3Articulación de saberes I1er SEMESTRE |
Clase 3
|
|
Participar activamente en las VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología
Estimad@s estudiantes:
Por este medio l@s invitamos a participar activamente en las VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología que se realizarán el próximo 12 de mayo.
Las Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología pretenden ser un aporte al abordaje de desafíos actuales y futuros de la Udelar, con una visión de gestión en y para la Universidad Integrada. Para ello, es necesario potenciar la integralidad en la gestión (entendida como el abordaje articulado y sinérgico entre las áreas técnico- administrativas y académicas), mediante el intercambio de experiencias, el diálogo, la colaboración, la coordinación y la articulación.
En esta edición, las jornadas serán sobre Gobierno abierto y transparencia integral y constará de una muestra interactiva con stands conferencias y talleres. Acceden a más información sobre las jornadas en: www.jornadasdegestion.psico.edu.uy
Las jornadas son de acceso abierto para tod@s quienes quieran participar. Además, l@s interesad@s en participar activamente en aspectos organizativos, realizando exposiciones, posters, etc. pueden comunicarse al correo jartola@psico.edu.uy
¡L@s esperamos!
Comité Organizador VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral
Convocatoria a la presentación de posters para las VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de Facultad de Psicología
Se convoca a la presentación de posters de experiencias y/o proyectos vinculados a "Gobierno abierto y transparencia integral", con motivo de las VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de Facultad de Psicología que se desarrollará en el edificio central de la Facultad de Psicología, el día Martes 12 de mayo de 08:30 a 17:00 hs.
En formato resumen, de no más de 300 palabras, se deberá introducir la experiencia o proyecto elegido, con el detalle de objetivos y líneas de contenidos de los aspectos a comunicar en el poster.
Se deberá incluir asimismo: título del poster, autor/es (dos apellidos y nombre completo), Institución o lugar de trabajo e información de contacto (dirección completa del primer autor, teléfono y correo electrónico).
Las propuestas se recepcionarán a través del correo electrónico gestion@psico.edu.uy, del 17 al 27 de Abril.
Al momento de la elección se priorizarán aquellas enmarcadas en los ejes temáticos de las Jornadas. El día 30 de Abril estaremos confirmando recepción y selección de posters.
>> Más información de las Jornadas
Inscripciones a talleres de Cultura - Primera etapa
Bienestar | Cultura llama a inscripciones | PRIMERA ETAPA
Abrimos Inscripciones online a tres de las siete propuestas de Cultura con Sede en Facultad de Artes | Escuela Universitaria de Música (EUM) Av.18 de julio 1772
ACCEDER A LOS FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN
Proyecto Ajedrez Udelar | Taller de juego y aprendizaje (Martes 19 a 21h EUM Salón 108)
Comprende actividades de juego, enseñanza, torneos y competencias internacionales e investigación.
Coordinador: Esteban Jaureguizar
sede central: Facultad de Artes
Taller de Creación de Canciones (Lunes de 19 a 21h. EUM Salón 108)
Sede en Montevideo y Rocha
Coordinadores: Washington Benavides – Numa Moraes – Mario Paz
Está dirigido a toda la comunidad universitaria y sus integrantes entrelazan la poesía y la música en una creación conjunta con los docentes. Como resultante del trabajo del taller, fueron editados tres Cds, por el sello Sondor, que recopilan una serie de canciones creadas entre talleristas y docentes. El formato del taller cuenta con una reunión semanal.
El exitoso Taller desde 2012 se traslada al Interior del país, generando tres nuevas sedes de poesía y creación: Salto, Maldonado y Rocha donde se generan distintas y valiosas experiencias. En 2013, el Taller también se desarrolla en la Facultad de Agronomía, conformando una nueva sede de trabajo creativo y constante. En 2014 la Sede Cure | Rocha edita su primer CD (tercero de la trilogía "Las Canciones del Taller Volumen I, II, III)
Taller de Teatro de Títeres (Nivel 1 Martes 18h a 19h EUM Salón 106)
(Nivel 2 Martes 18 a 21 EUM Salón 106)
Tres Módulos independientes entre sí.
Coordinadoras: Profesoras Cecilia Bruzzone y Mariana Fernández
La propuesta está dispuesta en tres módulos con una duración de tres meses. En cada uno de ellos se aplica una técnica distinta y cada una de estas propuestas es independiente del resto.
Primer Módulo: Títeres de Guante;
Segundo Módulo: Teatro de Sombras,
Tercer Módulo: Manipulación directa, utilizando títeres de mesa que son manejados por tres personas.
Podemos definir al títere como una herramienta artística y que cuenta con una gran simbología: la posibilidad de darle vida a algo que no la tiene despierta un montón de cosas dentro de un grupo.
Muestra Interactiva en las VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología: "Gobierno abierto y transparencia integral"
Martes 12 de mayo de 2015, de 8.30 a 17 hs hs. en el Aula Magna y patio de la Facultad de Psicología, Udelar
¿Qué es el Observatorio de Psicología UY?
|
¿Sabés qué es el SIGI y qué información aporta?
|
Proyecto de Maestría en Ciencias Cognitivas espera la aprobación de la Comisión Académica de Posgrado
El Consejo de Facultad de Psicología aprobó en diciembre el proyecto de creación de la Maestría en Ciencias Cognitivas (Resolución nº 145 del 17/12/2014).
La propuesta, presentada por el Núcleo Interdisciplinario de Ciencias Cognitivas, apuesta a que las personas que egresen estén capacitadas para integrarse a grupos de investigación que estudien el manejo, adquisición y utilización de conocimiento. Actualmente estos grupos abordan temáticas variadas tales como Educación, Enseñanza Aprendizaje, Percepción, Procesamiento Producción de Lenguaje, Inteligencia Artificial, Robótica, Interacción Hombre-Máquina, además de los aspectos clásicos de Filosofía y Antropología, según destaca el documento.
Según prevé el proyecto, la maestría dependería del Programa de Maestría en Ciencias Cognitivas, gestionado por las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Psicología; y participarían además, docentes de otras instituciones, como Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y Medicina.
Podrán inscribirse a la maestría quienes posean título universitario de “al menos nivel de licenciatura”, y que acrediten una adecuada capacitación y experiencia probada. También podrían ingresar de forma condicional estudiantes próximos a culminar sus estudios de grado, según indica el proyecto, que espera la aprobación de la Comisión Académica de Posgrado.
Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Sandra Falero
Construcción de prácticas interdisciplinarias.
La relación con el saber de un equipo que trabaja con fracaso escolar.
Para analizar la relación con el saber de un equipo interdisciplinario, cuya tarea es el abordaje del fracaso escolar, Sandra Falero realizó su tesis de Maestría, en Psicología y Educación. La docente consideró lo que implica la relación con el saber en su dimensión singular, la de cada profesional, así como lo que trasciende esa singularidad y se constituye en proceso grupal, es decir su construcción colectiva, y describió los obstáculos y facilitadores de la interdisciplina emergentes en ese equipo.
Defensa de tesis de la Maestría en Psicología y Educación: Leticia Fernández
Las narrativas sobre la interacción docente-estudiante en Educación Secundaria. Un estudio desde la perspectiva socio-cultural del aprendizaje.
Leticia Fernández estudió la forma en que docentes y estudiantes, que pasaron por la experiencia del Proyecto Liceos con Tutorías, conciben la tarea educativa. Particularmente se preguntó si ésta es posible y cuáles son los sentidos que tanto docentes como estudiantes construyen sobre la interacción en el aula.
A través del análisis de las situaciones que ambos identifican como desencuentros o diálogo y negociación, y de las narraciones que construyen los alumnos acerca de la interacción y de sí mismos como aprendientes, la autora concluye que los estudiantes conciben el aprendizaje como un proceso singular y manifiestan posturas cercanas a las posiciones socio-constructivistas. Mientras que en los docentes, cuando se refieren al trabajo en el aula prevalece una concepción homogeneizante del aprendizaje, y cuando relatan el trabajo en las tutorías, tienen una concepción vinculada al socio-constructivismo.
Curso: "Factores psicosociales asociados al bienestar. La creatividad y la innovación en organizaciones socio-educativas"
La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado los invita a participar del curso de Formación Permanente: "Factores psicosociales asociados al bienestar. La creatividad y la innovación en organizaciones socio-educativas" a cargo de la docente Silvia da Costa Dutra.
Destinatarios:
- Egresados de Psicología
- Estudiantes de Psicología del Ciclo de graduación
Días: Lunes, Miércoles y Viernes desde el 4 de Mayo al 27 de Mayo de 2015
Horario: de 17 a 20 hrs
Carga horaria presencial: 40 hrs (incluyendo 10 hrs de Trabajo de Campo)
Lugar:
- Lunes - Salón 9 (Facultad de Psicología)
- Miércoles - Salón Ateneo (Anexo Facultad de Psicología)
- Viernes - Salón 12 (Facultad de Psicología
Cupo Total: 30
Inscripciones: A través del formulario de inscripción que se encuentra disponible en la página web de Formación Permanente
Plazo de inscripción: Hasta el Domingo 26 de Abril inclusive.
Más información ver ficha del curso
http://www.psico.edu.uy/ensenanza/formacion-permanente/factores-psicoso…
AYUDANTES (2), IPEDH, Proy. 'Educación inicial..' - LLAMADO Nº 012/2015
Llamado a aspirantes para la provisión interina de dos cargos de Ayudante (Esc. G, Gr. 1, 10 hs.sem., Expte. Nº 191120-000174-15) para cumplir funciones en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, en el marco del Proyecto I+D 'Educación inicial de base segura'. (CFP, Resol. Nº 16, 08/04/15).-
Apertura: 16/04/2015, hora 00:00
Cierre: 30/04/2015, hora 12:00
SE VALORARÁ:
Estudiante avanzado o Psicólogo/a, con no más de 3 años de egreso.
Participación en investigaciones que usen la metodología Q y desarrollos posteriores.
Formación en instrumentos que son parte de la metodología del proyecto: Q-Sort de Comportamiento del Niño, Q-Sort del Comportamiento Materno y Narrativas maternas.
PRINCIPALES FUNCIONES del CARGO:
- Participar en actividades de enseñanza, investigación y extensión.
- Participar en actividades de campo.
- Contribuir al desarrollo académico y a la producción científica en el marco del Instituto.
COMISIÓN ASESORA: Profa. Adj. Verónica Cambón, As. Paola Silva, As. Nora Uturbey
Eventos publicados en www.psico.edu.uy
Lunes, 20 Abril 2015 (Todo el día) | 2das. Jornadas de Intercambio Académico |
"Bicicleta y Universidad" |
|
Lunes, 20 Abril 2015 - 08:30 | Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación en la Universidad | ||
Martes, 12 Mayo 2015 - 08:30 | VII Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología |
Gobierno abierto y transparencia integral |
|
Jueves, 14 Mayo 2015 - 18:00 | II Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano: |
"Educación y Psicología en el Siglo XXI" |
Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion