Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 19 de Junio, 2015

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

  

TRAMITE DEL TITULO

El buzón de egresos fue retirado para hacerle reparaciones.

Por el momento sólo se recibirán trámites en horario de atención al público.
 

DISTRIBUCIÓN PARCIAL ETICA Y DEONTOLOGÍA - SABADO 20 DE JUNIO - 10 HS

>> Ver distribución
 

Inscripciones para cursos de idioma en el CELEX

INSCRIPCIONES A LOS CURSOS DE LENGUAS EXTRANJERAS - SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

Se inicia el período de inscripciones para los cursos de lengua y cultura del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) para el segundo semestre de 2015.
Se ofrecen 5 lugares para cada lengua en sus diferentes niveles, superado el mismo se procederá a realizar un sorteo entre todos los inscriptos a un mismo idioma.

Dicha inscripción se realizará a partir del Lunes 22 de Junio al Viernes 10 de Julio por formulario que deberá completarse por mostrador en Bedelia en los horarios habituales de atención.

La asignación de los lugares se publicará el Lunes 13 de Julio.

>> Lista de idiomas ofrecidos

 

Videos publicados en OpenPsico


Clase 11
Historia de la Psicología

1er SEMESTRE

>> Parte 1 y 2


Clase 12
Psicología Clínica II

5to SEMESTRE

>> Clase 12

 

 

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Mariana Menéndez

Defensa de tesis de la Maestría en Psicología Social: Mariana Menéndez

"Educación en movimiento: la experiencia de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua"

 

Resumen de la Autora

El objetivo principal del trabajo de tesis es la descripción y análisis de las prácticas educativas de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, sus concepciones sobre las mismas y sus variaciones según contextos sociopolíticos y ciclos de lucha.

El trabajo se estructura a partir de las diferentes etapas por las que transcurrió el movimiento desde su surgimiento hasta la actualidad. En primera instancia se describen las condiciones de su nacimiento en la década del ´70 y su rol en el ciclo de lucha contra la dictadura, para luego profundizar el análisis a partir de la década de los ´80, cuando se crean los primeros espacios educativos propios. Podemos diferenciar a partir de allí tres grandes etapas: la reapertura democrática, la década del ´90 y los gobiernos frenteamplistas. Estas etapas corresponden a contextos diferentes para la lucha social, donde habrá momentos antagonistas y momentos de repliegue, que condicionan el sentido y la estructuración de lo educativo. Surge de lo indagado una relación estrecha entre los contextos sociopolíticos, los procesos de subjetivación política y el desarrollo de las prácticas educativas.

>> Seguir leyendo
 

 

Boletín de Novedades Bibliográficas de la BVSPsi

A continuación compartimos el boletín de Novedades bibliográficas de la Biblioteca Virtual en Psicología Uruguay.

>> Ver boletín
 

Comunicado de ADUR Extensión

Compañeras y compañeros,

Desde ADUR Extensión queremos agradecerles la participación en el debate del pasado jueves 4 de junio en Facultad de Psicología. A su vez quedamos a disposición y explicitamos nuestro interés de presentar nuestra posición en los ámbitos colectivos que entiendan pertinente, centros de estudiantes, colectivos docentes, egresados, funcionarios y organizaciones sociales.

Compartiimos en nuestro facebook las presentaciones de los panelistas para seguir reflexionando y aportar al debate en próximas actividades.

Facebook: Más extensión, no a los recortes

ADUR-Extensión

Videos:

 

 

Llamado Nº 027/2015 - Ayudante Proy. 'Riesgo, gobernanza e inclusión social'.

LLAMADO Nº 027/2015
Llamado a aspirantes para la provisión interina de un cargo de Ayudante (Esc. G, Gr. 1, 10 hs.sem., Expte. Nº 191120-000350-15) para cumplir funciones en el Proyecto de Inclusión Social (CSIC)
“Riesgo, gobernanza e inclusión social” del Instituto de Psicología de la Salud'. (CFP, Resol. Nº 27, 03/06/15).-

Apertura: 15/06/2015, hora 00:00
Cierre: 26/06/2015, hora 12:00

SE VALORARÁ:
• Estudiante avanzado y/o Licenciado/a en Psicología, con no más de 3 años de egresado.
• Experiencia de colaboración en proyectos y/o convenios.
• Experiencia de trabajo en equipo.
• Experiencia de trabajo en talleres.

IMPORTANTE:
-El aspirante seleccionado deberá contar con disponibilidad para viajar al interior del país y para reunirse con el equipo del proyecto en diferentes servicios universitarios.
-La Comisión Asesora, si lo estima necesario, podrá realizar entrevistas a quienes obtengan el mayor puntaje en la evaluación de méritos.

COMISIÓN ASESORA: As. Adriana Cauci, As. María Eugenia Panizza y Profa. Adj. Graciela Loarche.

 

 

Llamado Nº 029/2015 - Ayudante Proy. 'Estudio toma decisiones...depresión..'

LLAMADO Nº 029/2015
Llamado a aspirantes para la provisión interina de un cargo de Ayudante (Esc. G, Gr. 1, 20 hs.sem., Expte. Nº 191120-000377-15) para cumplir funciones en el marco del Proyecto I+D 'Estudio de la toma de decisiones durante interacciones sociales en depresión usando tareas comportamentales interactivas basadas en paradigmas neuroeconómicos'. (CFP, Resol. Nº 29, 03/06/15).-

Apertura: 15/06/2015, hora 00:00
Cierre: 26/06/2015, hora 12:00

SE VALORARÁ:
• Estudiante avanzado/a o egresado/a de Psicología, Facultad de Ciencias, Ingeniería o ciencias afines, con no más de 3 años de egreso.
• Manejo avanzado de herramientas informáticas (Ej.: Matlab y Python).
• Conocimientos acerca de modelos matemáticos.
• Conocimientos de psicología experimental.
• Conocimientos de la neurobiología de los trastornos mentales.
• Experiencia en investigación derivada de proyectos estudiantiles o iniciación a la investigación.
• Posibilidad de realizar el trabajo final de grado o tesis de posgrado en el marco del proyecto.

COMISIÓN ASESORA: Profa. Adj. Victoria Gradín, Prof. Adj. Álvaro Cabana y As. Guillermo Perdomo.

IMPORTANTE: La Comisión Asesora podrá convocar a entrevista a los cinco aspirantes que obtengan el mayor puntaje en la evaluación de los méritos.

 

 

Propuesta de Cooperación Institucional para Estudiantes de Grado: "Inclusión social y educativa a través del Modelo Quinta Dimensión de niños con discapacidad en la Educación Especial en Montevideo"

Los estudiantes participarán en tareas vinculadas al desarrollo de la propuesta Quinta Dimensión (5D) y se integrarán al equipo del proyecto de investigación: Inclusión social y educativa a través del Modelo Quinta Dimensión de niños con discapacidad en la Educación Especial en Montevideo. 
El Modelo Quinta Dimensión es una metodología de aprendizaje colaborativo, mediado por TIC, orientada a la inclusión social y educativa. 
El Modelo Quinta Dimensión que hemos desarrollado en la Educación Especial de personas con discapacidad motriz se centró en la construcción de entornos sociales de aprendizaje, mediados por TIC y otros artefactos, que permitieron identificar zonas de apertura (o zonas del desarrollo proximal).
Esta propuesta corresponde a 5 créditos y convalida con cursos optativos.
La carga horaria se divide en: 25 hrs. presenciales y 50 no-presenciales. El cumplimiento de esta carga horaria se coordinará con el equipo docente, pudiendo o no coincidir con el total de meses de duración previsto para la propuesta. 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

La participación de los estudiantes se orientará a dos tipos de tarea específicas: 
*el desarrollo del diseño de una plataforma moodle accesible para los niños con discapacidad motriz y;
*el desarrollo de un audiovisual sobre la propuesta 5D 2015. 

Para ello es necesario que participen en algunas de las siguientes instancias (opcionales):
* Reunión grupal semanal (miércoles de 14 a 15.30);
* Reunión del equipo de investigación (Lunes de 14 a 15.30) y;
* Trabajo de campo en las escuelas (Lunes de 9 a 12 hrs.)
Las actividades de campo se desarrollan en Prado Norte.

En el caso de no poder concurrir a las instancias anteriormente mencionadas, existe la posibilidad de participar en otras actividades del proyecto a coordinar con el equipo docente.

Requisitos:
Esta propuesta está orientada a estudiantes con formación y/o experiencia en alguno de los siguientes campos: diseño web, diseño gráfico, programación, producciones audiovisuales y fotográfica.

El cupo es de 6 personas
Forma de postulación: a través del siguiente formulario, hasta el 30 de junio de 2015
http://www.psico.edu.uy/formulario/formulario-de-postulaci%C3%B3n-actividades-de-cooperaci%C3%B3n-institucional

En caso de consultas, comunicarse con los docentes referentes de la propuesta a los

siguientes correos:
Nicolás Chiariino - nchiarino@psico.edu.uy o Andrea Viera - aviera@psico.edu.uy

 

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Jueves, 18 Junio 2015 (Todo el día) Lectura de Trabajo Final de Grado, 18 de junio de 2015

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 22 Junio 2015 (Todo el día) Lectura de Trabajo Final de Grado, 22 de junio de 2015

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 22 Junio 2015 - 09:00 Seminario:

Ética y Extensión Universitaria. Una revisión bioética y biopolítica a la producción de conocimiento con la comunidad

Afiche / Imagen del Evento
Martes, 23 Junio 2015 (Todo el día) Lectura de Trabajo Final de Grado, 23 de junio de 2015

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 24 Junio 2015 (Todo el día) Lecturas de Trabajo Final de Grado, 24 de junio de 2015

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 25 Junio 2015 (Todo el día) Lecturas de Trabajo Final de Grado, 25 de junio de 2015

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 25 Junio 2015 - 19:00 Presentación del documental:

¿Y por qué no? nuestro propio horizonte

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 26 Junio 2015 (Todo el día) Lecturas de Trabajo Final de Grado, 26 de junio de 2015

Licenciatura en Psicología

Afiche / Imagen del Evento

 

Presentación del documental: ¿Y por qué no? nuestro propio horizonte

Afiche / Imagen del Evento

Dia y Hora: Jueves, 25 Junio 2015 - 19:00

 

Lugar: Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” - Facultad de Psicología, Udelar. (Tristán Narvaja 1674 - Montevideo)

 

Organiza: Asociación "¿Y por qué no? - Nuestro propio horizonte?" Proyecto de salud mental y DDHH, E.F.S. - IPS, Facultad de Psicología UR Idea Cámara Escucha: Soledad Castro Lazaroll Dirección: Gerardo Arambillete Cia

--------------------------------------------------------------------------------------

La presentación del Documental "¿Y por qué no? nuestro propio horizonte" comenzará a las 19 hs, para dar lugar luego, sobre las 20 hs, a un espacio con los comentarios de Carmen Castellanos (Inspectora Nacional de Educación Especial) y el Lic. Heber da Cunha (Secretaría Técnica del Programa Nacional de Discapacidad).

"¿Y por qué no? nuestro propio horizonte" busca sensibilizar a la población en relación al autismo, no a través de un diagnóstico, sino mostrando las posibilidades, potencialidades y logros de estas personas.
Con una mirada sobre dicha problemática se expone a un sector vulnerable de nuestra sociedad, en el afán de dejar de lado las estigmatizaciones.

Contacto-Inscripciones: Entrada libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferencia: "Prevención de la conducta suicida"

24 DE JUNIO - 9:00 a 12:00HS

El Centro de Formación Penitenciaria tiene el agrado de invitarles a dicha conferencia, la cual estará a cargo de: Pablo Hein Fac. Ciencias Sociales, UdelaR - Cristina Larrobla Fac. Medicina, UdelaR - Cristina Heugerot Fac. Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR - Alicia Canetti Fac. Medicina, UdelaR - María José Torterolo Fac. Medicina, UdelaR - Gabriela Novoa Dirección Nacional de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, ASSE - Víctor H. González Fac. Ciencias Sociales, UdelaR

- SE ENTREGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA -

Cabildo 1998 esq. Nicaragu a Tres Cruces, Montevideo
Email: inr-cefopen@minterior.gub.uy - Telefax: 24085723

 

 

2da. Jornada de Psicogeriatría, “Claves para el abordaje de los trastornos de ansiedad y del sueño en el Anciano”

La Clínica Psiquiátrica y el Departamento de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina de la UdelaR tienen el gusto de anunciar la 2da. Jornada de Psicogeriatría, “Claves para el abordaje de los trastornos de ansiedad y del sueño en el Anciano” a realizarse el Jueves 30 y Viernes 31 de julio, de 8.30 a 12.30 en el Piso 19 del Hospital de Clínicas.

Es una actividad dirigida a Médicos Psiquiatras, Geriatras, Internistas, Medicina Familiar y Comunitaria, Generalistas y Profesionales del Equipo de Salud que asisten Adultos Mayores.

El temario a tratar será:

  • Aspectos semiológicos del trastorno por ansiedad en el anciano
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno por pánico
  • Instrumentos de evaluación del trastorno por ansiedad en Geriatría
  • Tratamiento farmacológico de los trastornos por ansiedad
  • Tratamiento no farmacológico
  • Abordaje integral del trastorno del sueño en los adultos mayores:
  • Aspectos diagnósticos
  • Abordaje terapéutico del trastorno del sueño

ACTIVIDAD CON COSTO
Se entregará certificado de asistencia

Informes:
Dto. de Geriatría y Gerontología. Hospital de Clínicas. Basamento / Tel: 2480 10 12
Clínica Psiquiatría. Hospital de Clínicas. 1º piso / Tel: 2487 48 43

 

 

Proyecto - Semana del Yoga en Udelar

Con el respaldo de 177 países miembro de las Naciones Unidas, se adoptó celebrar el primer Día Internacional del Yoga el próximo 21 de junio de este año.
El Proyecto Yoga en Udelar, se vio convocado por el Presidente de la India, Sr. Pranab Mukherjee a través del Embajador Sr. Amerendra Khatua , a sumar esfuerzos y conformar una semana previa de actividades, talleres y práctica Yoga que culmine con la celebración del Día Internacional del Yoga en simultáneo con el resto de países que adhieren a esta causa.

 

>> Ver información completa

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias