Se recibió como psicóloga de la Universidad de la República (Udelar) en el año 1986. Luego, en 1998 se especializó en la Universidad College London (Inglaterra) y para 2002 obtuvo el título de magíster de la Universidad de Barcelona (España). En la actualidad cursa un doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Desde el año 1990 integra el cuerpo docente regular de la Facultad de Psicología en particular en el Instituto de Psicología Social donde se inscribe el Programa Psicología de las Organizaciones y el Trabajo.
Centra su campo de actuación en la temática carcelaria y el feminismo desde las tres funciones universitarias: en la docencia de grado, específicamente en los Seminarios impartidos desde 2017 y las tutorías de TFG; en la docencia de posgrado, a través de dictados de cursos específicos y de las tutorías de la Maestría de Psicología Social y de la Diplomatura en Psicogerontolgía. En la investigación y extensión en la participación del grupo interdisciplinario “Mujeres, luchas sociales y feminismos” desde su creación. Participo en 2020-2022 del grupo de investigación “Proyecto de Investigación acción - participativa: Procesos psicosociales en el marco de la pandemia del COVID-19: abordajes colectivos de reflexión y acción”. Participó de la Mesa de Trabajo por las mujeres privadas de libertad.
Dentro de su producción bibliográfica destaca: “Entre seguridades y violencias” (co-autoría Tamara Tabárez), “Pluriversos. Una experiencia universitaria en lo carcelario” (co-autoría Natalia Laino, y “Doble reja”: Consideraciones sobre las producciones subjetivas y prácticas organizacionales durante el confinamiento por pandemia covid-19 en privación de libertad (varies autores).
Mujeres privadas de libertad. Privación de libertad.
Instituto de Psicología Social
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 330
Este viernes en el Centro Cultural España (CCE) habrá una jornada de intercambio sobre maternidad en contextos de encierro.
La profesora adjunta María Ana Folle, coordinadora de la jornada, aportó detalles al respecto.
Folle informó que existe un proyecto para acondicionar un espacio de la Unidad Nº 5, el centro de reclusión de mujeres más grande en la zona metropolitana, para alojar mujeres con niños. Al respecto, afirmó que “se trata de una iniciativa poco pensada” ya que el edificio no fue ideado para tal fin.
Actualmente la ley habilita a los niños de hasta cuatro años a permanecer junto a sus madres en los centros de reclusión.
En este sentido, Folle afirmó que hay que desmasificar a las mujeres privadas de libertad y también atender a sus deseos.
La jornada de intercambio busca aportar al trabajo interinstitucional en el abordaje del tema con una perspectiva de género y en clave de Derechos Humanos.