17 de julio: Día Nacional para la Prevención del Suicidio

Se comparte el material elaborado por el Programa de Salud Mental con motivo del Día Nacional para la Prevención del Suicidio (17 de julio).

¿Qué nos pasa como sociedad?

• 16 personas mueren por suicidio cada semana en Uruguay
  • en 2012 se suicidaron 608 personas, en 2022 fueron 823
  • las tasas de suicidio en el país están entre las más altas del mundo

Fuente: Estadísticas Vitales – MSP 2023

Un tema de todos

las muertes por suicidio también impactan en los círculos sociales de la persona fallecida. amigos/as, familiares, seres queridos, compañeros/as de trabajo o de estudio… todos/as se afectan.

Hablemos

• Al iniciar una conversación, podemos ayudar.
  • Hablar sobre el suicidio puede ser una forma de cuidarnos.
  • Abordar este tema puede contribuir a eliminar el estigma y habilitar a las personas a pedir ayuda.
  • Juntos/as puede ser más fácil expresar cómo nos sentimos, abiertamente, sin juzgar, para que no sea una lucha en soledad

Por ayuda telefónica:

Línea de prevención de Suicidio
0800 07 67 o *0767

Línea de Atención Emocional
0800 1920

Programa de Salud Mental

Este programa interdisciplinario nuclea representantes del Hospital de Clínicas (Facultad de Medicina), la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales. Con sede en el Hospital Universitario de la Udelar, aborda distintos problemas de salud como lo son las afecciones mentales severas: Trastorno Bipolar, Psicosis, Depresión Mayor; intentos de Autoeliminación (suicidios); afecciones mentales prevalentes: ansiedad, depresión leve, trastornos del humor y consecuencias sobre la salud mental del consumo de sustancias psicoactivas en mujeres cursando un embarazo.