1er Conversatorio del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano: Educación Superior en los primeros años: de sujetos, currículos y democratización

El primero del ciclo de conversatorios que se desarrollarán como actividad preparatoria del IV Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (a celebrarse en el 2019) se tituló “Educación Superior en los primeros años: de sujetos, currículos y democratización”; y se llevó a cabo el miércoles 7 de marzo de 2018 en el Aula Magna de la Facultad de Psicología.

La coordinadora de la actividad fue la Prof. Adj Virginia Fachinetti, docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología quien, junto con dar la bienvenida, explicó que el ciclo de conversatorios apunta a trabajar temáticas que se desarrollarán en las jornadas del Encuentro internacional bianual.

Dio inicio a las exposiciones la Prof. Adj. Sandra Carbajal, docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Carbajal ponderó que su presentación partió desde la perspectiva política, relacionada al derecho a la Educación Superior y la democratización de la misma.

A continuación, tomó la palabra la Mag. Mercedes Collazo, Coordinadora de la Unidad Académica del Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República. Collazo destacó que su ponencia parte del plano curricular, a la que tituló “El papel del currículo universitario en la construcción de una pedagogía de la instrucción”. Collazo indicó que el análisis plantea pensar, en términos estructurales, como están resueltos los currículos, en cuanto a la construcción de una pedagogía de inclusión o exclusión.

Por su parte, la Profesora Viviana Mancovsky; Doctora en Educación por la Universidad Paris X (Nanterre) y por la Universidad de Buenos Aires; invitó a los presentes, mediante los aspectos de la Educación Superior ya dilucidados por las expositoras precedentes, a pensar en los sujetos que están por detrás de estas estructuras y decisiones políticas, desde una perspectiva pedagógica.

Publicado el Martes 22 Mayo, 2018