25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Comité de Equidad y Género de la Facultad de Psicología, en concordancia con la Resolución Nº 6 del CDC sobre Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación del 26 de marzo de 2019, trabaja en la aplicación y mejora de mecanismos institucionales que contribuyan a prevenir las situaciones de violencia.

La violencia basada en género es una forma de discriminación que afecta, directa o indirectamente, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de las mujeres. Es toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres. Es una problemática social que afecta a mujeres de diferentes edades, clases sociales, culturas y/o niveles académicos (ART. 4 Ley Nº 19.580/17).

En la Universidad la violencia hacia las mujeres es el resultado de múltiples violencias, las cuales  se manifiestan en conductas de acción u omisión que producen daño. Estas violencias establecen mecanismos disciplinadores y de sometimiento, generan desigualdades estructurales que afectan de forma grave el presente y futuro emocional, laboral y/o académico de quienes las padecen. A nivel del funcionamiento institucional corrompen y deterioran los principios éticos de relacionamiento.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde el Comité de Equidad y Género nos parece importante:

a. Fortalecer los espacios para la detección y denuncia de las situaciones de violencia hacia las mujeres.

b. Aportar en la construcción de una cultura institucional transparente y comprometida con la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

c. Seguir trabajando en los marcos de cogobierno para mejorar y ampliar, como colectivo universitario, los métodos de prevención e intervención en la violencia hacia las mujeres.

d.  Reafirmar que la violencia hacia las mujeres es un problema colectivo que compromete a todas las personas que formamos parte de la institución.

Equidad y género
Publicado el Miércoles 25 Noviembre, 2020