Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

28ª Marcha del Silencio: «¿Dónde Están? Nunca más Terrorismo de Estado»

Imagen/Afiche
Cuerpo

Este 20 de mayo miles de personas participaron de la 28ª Marcha del Silencio en Montevideo bajo la consigna «¿Dónde Están? Nunca más Terrorismo de Estado», en reclamo del derecho de los familiares de los detenidos desaparecidos a conocer cuál fue su destino.

Nuevamente se realizó por la Av. 18 de Julio la marcha encabezada por madres y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado desaparecidas entre 1968 y 1985. La multitud marchó en silencio hasta que, al llegar a la Plaza Cagancha, se dio lectura a la nómina de todas las personas detenidas desaparecidas en ese período, la que fue amplificada por los parlantes instalados en la avenida. Finalmente se entonó el himno nacional. En varias ciudades del interior también se realizaron marchas y actividades en conmemoración de la fecha.

Para esta marcha, que sostiene la memoria de todas las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado en el pasado reciente en nuestro país, la Universidad de la República reiteró su adhesión a los principios propios del régimen republicano de gobierno. Este 17 de mayo a través de una resolución de la Asamblea General del Claustro, reafirmó «su compromiso con la verdad, la justicia y la defensa de los derechos humanos», y convocó a la comunidad universitaria y a la sociedad toda a acompañar la movilización.

Entre 1968 y 1985, 197 ciudadanas y ciudadanos uruguayos fueron detenidos por parte de fuerzas policiales o militares y luego desaparecidos. Algunas investigaciones y trabajos de excavación en las últimas décadas condujeron al hallazgo e identificación de los restos enterrados de Fernando Miranda Pérez, Ubagesner Chaves Sosa, Julio Castro Pérez, Ricardo Alfonso Blanco Valiente y Eduardo Bleier, los cuales fueron restituidos a sus familiares. La búsqueda de las demás víctimas detenidas desaparecidas continúa. Ver más información

Fotografías: Nairí Aharonián / Unidad de Comunicación-Udelar

Fuente: https://udelar.edu.uy/portal/2023/05/donde-estan-nunca-mas-terrorismo-d…

 

 

Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Martes 23 Mayo, 2023

Suscripción a noticias