2das Jornadas de Psicología Clínica "Sufrimiento Subjetivo Actual. Manifestaciones Clínicas y sus Abordajes: La urgencia como un imperativo de la época"

Las 2das Jornadas de Psicología Clínica "Sufrimiento Subjetivo Actual. Manifestaciones Clínicas y sus Abordajes" tuvo lugar del jueves 19 al sábado 21 de octubre en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

La apertura estuvo a cargo de la Prof. Adj. Patricia Domínguez (Directora del Instituto de Psicología Clínica) quien destacó que las jornadas responden a la necesidad de abrir un espacio de intercambio para divulgar y conocer la producción científica en el campo de la clínica, en el Instituto y en la Universidad, enfocadas en el desarrollo académico e individual.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Psicología, Dra. María José Bagnato dio la bienvenida y subrayó que la clínica es una parte sustancial de la formación del/la psicólogo/a. De ahí surge la necesidad de profundización en la discusión académica sobre los contenidos y fronteras disciplinarias e interdisciplinarias, así como en la formación permanente, en lo que, señaló, el Instituto de Clínica ha realizado un buen aporte.

La Conferencia Magistral del evento, titulada “Clínica de la Urgencia” tuvo lugar en el primer día de las Jornadas y estuvo a cargo de la Dra. Inés Soleto, Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Presentada por el Prof. Adj. Jorge Bafico, docente del Instituto de Psicología Clínica, la Dra. Sotelo expuso en relación a la clínica de la urgencia, como un tema que concierne al psicoanálisis y está ligado a la época.

La Dra. Sotelo describió el desafío del psicoanalista como el “dar respuesta a su partener, que es la civilización. El compromiso del psicoanalista del siglo XXl es tornarse un lector de los acontecimientos actuales”.

Con relación a la temática que convocó a las 2das jornadas (el sufrimiento subjetivo actual; manifestaciones clínicas y sus abordajes), la docente destacó cómo esta se entrama directamente con la clínica de la urgencia; el psicoanalista trabaja sobre la particularidad y singularidad del sufrimiento, pero con el agregado “actual” que implica entender la época.

También ponderó el gran desafío de los futuros psicólogos, quienes deberán  dar respuestas que los actuales profesionales aun no tienen, a problemas que conciernen a la actualidad.

El dispositivo propuesto por la Dra. Sotelo, expuesto en la conferencia, trae una perspectiva de la urgencia como un imperativo de la época. La clínica de la urgencia es la clínica del psicoanálisis, la de la consulta, separada de la guardia, la gravedad del caso y el riesgo suicida.

La disertante dispuso para la Biblioteca de Facultad de Psicología ejemplares del libro “Perspectivas de la Clínica de la Urgencia”, de su autoría, donde se publicaron los resultados de su tesis doctoral.

La conferencia terminó con una instancia de preguntas e intercambios entre los presentes.

Publicado el Martes 31 Octubre, 2017