2das Jornadas del Instituto de Psicología Clínica "Sufrimiento Subjetivo Actual. Manifestaciones Clínicas y sus Abordajes."

Se publica a continuación la publicación de las 2das Jornadas de Psicología Clínica que se realizaron en el mes de Octubre del año 2017.

Se comparte a continuación la introducción de dicha publicación y el enlace a la misma:

Introducción

Hace dos años el Instituto de Psicología Clínica realizaba las primeras Jornadas de Psicología Clínica. En esa ocasión, estuvieron enfocadas en la investigación en el campo de la clínica. En las mismas se reflejó el momento fermentar en la producción científica vinculada, en gran medida, al desarrollo académico individual de los docentes de nuestra facultad.

Dos años después, nos proponemos nuevamente generar un espacio y tiempo para compartir experiencias, prácticas, desafíos y en cierta forma también, incertidumbres a las que nos enfrentamos, día a día en nuestro quehacer profesional.

Hoy los invitamos a detenernos a pensar en los temas que nos ocupan y preocupan de la clínica, que nos conduce a la interrogante de ¿Cómo entender el sufrimiento y el malestar subjetivo en la actualidad? En este sentido, comparto algunas reflexiones.

No tengo plena certeza, pero me atrevería a asegurar que, para la mayoría de los presentes, la ballena azul era el animal más grande del planeta y que si buscábamos información sobre ella nos encontraríamos con datos de zoología. Hoy en día, un buscador nos mostrará también, numerosos sitios en los que la ballena azul es el nombre de un juego en línea, que se viralizó con rapidez, potencialmente peligroso para adolescentes que lo interpretan como un “reto suicida”.

Si nos mencionaban “inversión de la tasa de crecimiento en base a las generaciones”, podíamos imaginar diversos datos, pero no surgía el valorar el alarmante índice de suicidio en los jóvenes uruguayos, que supone una tasa de crecimiento de las más elevadas de América.

La era de la información implica el avance y expansión de la digitalización. Pero ¿cómo comprender los vínculos que se construyen en el entramado de nuevos espacios como son las redes sociales? Los jóvenes y la compulsión al uso de las redes sociales y el “ser” en las redes que produce la identidad digital. Redes que sostienen, pero también alienan.

La intensidad, naturaleza y celeridad en que se dan acontecimientos, ha llevado en cierta forma a la banalización de las experiencias y del sufrimiento que las mismas conllevan.

Desde el lugar de clínicos, ¿cómo impacta esta realidad? A modo de ejemple cabe pensar como hace algunos años era improbable considerar una comunicación con pacientes por whatsapp o procesos terapéuticos a kilómetros de distancia.

Sabemos que la producción de subjetividad se modifica en los diferentes tiempos y espacios sociales, es impensable considerarla ajena al contexto social e histórico. En esta línea Raquel Bozzolo, profesora de la Universidad de La Plata, plantea que hoy hay una multiplicidad de formas de habitar el mundo que no se incluyen en la noción de subjetividad que teníamos y que estaban implícitas en nuestra formación como psicólogos y psicòlogas. Estamos ante “formas de ser en el mundo que interpelan nuestros saberes, nos obligan a pensar, más que aplicar saberes, subjetividades que nos resultan ajenas. (…) Se torna imprescindible entonces intervenir sobre las condiciones en que se producen las subjetividades que mueven-producen-habitan nuestros cuerpos, nuestras formas de estar allí”.

En consecuencia, hoy los convocamos a darnos un tiempo, en diferentes espacios como las mesas de trabajos libres, los simposios y conversatorios, para intercambiar y pensar acerca del sufrimiento en la actualidad y su impacto en la producción de subjetividad.

Es impostergable reflexionar acerca del suicidio o la automutilación en los jóvenes; lo que supone ser el diferente, excluido, rechazado, marginado; el bullying en el ámbito escolar; la violencia de género; el consumo de alcohol, que en los jóvenes se naturaliza en las “previas”; la medicalización de la angustia; las pastillas de colores que tienen nombre de superhéroes; experiencias migratorias, entre otros temas que se imponen en el campo de la clínica.

A lo largo de estos días contaremos con la presencia de la Dra. María Inés Sotelo, profesora de la Universidad de Buenos Aires que compartirá con nosotros su amplia experiencia en servicios de salud de la ciudad de Buenos Aires y sus aportes invalorables en el campo de la Clínica de la Urgencia.

También estarán participando representantes de organizaciones y grupos de trabajo como el Equipo comunitario de Salud Mental de Salto y el Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida del RAP.

Quisiéramos trasmitir que es una satisfacción para el comité organizador y el Instituto de Psicología Clínica la convocatoria que han tenido estas 2da jornadas.

Tengamos presente que se tratan de Jornadas Universitarias lo que supone un doble compromiso, con la sociedad y con la enseñanza. En este sentido nos congratula la amplia participación de estudiantes.

Para finalizar en nombre del comité organizador y los y las integrantes del Instituto de Psicología Clínica les damos la bienvenida y esperamos que disfruten las distintas instancias que se desarrollaran en los días venideros.

Prof. Adj. Mag. Patricia Domínguez
Directora del Instituto de Psicología Clínica en ocasión de las 2das Jornadas