2do Conversatorio del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano: " '...pero si falta usted no hay milagro" de las presencias necesarias en educación'

El segundo conversatorio realizado por el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano se tituló  " '… pero si falta usted no hay milagro’ de las presencias necesarias en educación”, y tuvo lugar el 25 de abril de 2018 en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología. El ciclo de conversatorios se realiza como actividad preliminar al IV Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, a desarrollarse en el 2019.

Coordinó la actividad la Asist. Yliana Zeballos, docente del Instituto, quien destacó que la actividad se desarrolló en articulación con la Maestría en Psicología y Educación.

Tras presentar los ejes convocantes del conversatorio, dio inicio la actividad con la Prof. Mabela Ruiz Barbot quien integra actualmente un equipo de investigación sobre las condiciones de vida de adolescentes en contexto de encierro, del que trajo experiencias y reflexiones a su ponencia. La Dra. Ruiz destacó que su abordaje a la temática parte desde las ausencias en la educación que son “producto de los desgarros del mundo actual y de la fragmentación social”.

A continuación, tomó la palabra el Ph.D Carlos Skliar; investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Skliar desarrolló el inicio de su exposición en base a las ideas del filósofo lituano Emmanuel Lévinas.

Por su parte, habló el Prof. Alejandro Raggio, docente e investigador del Instituto de Psicología Social de la Facultad. Raggio tituló su presentación “Una ética del reconocimiento”, donde el término “reconocimiento” es una alusión al pensamiento de Axel Honneth; el reconocimiento, y el no reconocimiento abordados, conforme desarrolló Raggio, están directamente ligados a las ausencias y las presencias en la educación.

Tras destacar aspectos fundamentales de las exposiciones, la Asist. Yliana Zeballos abrió una ronda de diálogo entre los presentes.

Publicado el Lunes 18 Junio, 2018