5 años del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) en Educación Inicial

El jueves 26 de setiembre en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología se llevó a cabo la jornada en conmemoración de los 5 años del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI), instrumento de evaluación de habilidades y competencias de desarrollo de la infancia en Educación Inicial.

La actividad planteó un intercambio interdisciplinar entre los actores implicados en la creación e implementación del INDI, como la Facultad de Psicología, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN) y el Ministerio de Salud Pública, con el fin de difundir el trabajo de investigación realizado con el INDI hasta el momento.

En la apertura de la jornada, el Dr. Alejandro Maiche, profesor encargado del programa de Psicología Cognitiva de la Facultad, y Cecilia Fernández, prorrectora de investigación de la Udelar y presidente de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), destacaron que el INDI ha sido un proyecto modelo enfocado en la inclusión social, y un ejemplo de cómo la sociedad puede usar las capacidades de producción de conocimiento de la Universidad para resolver problemas importantes para el país.

Pablo Caggiani, consejero del CEIP, señaló “la evaluación en educación inicial había sido un problema, porque había sido pensada desde fuera del aula, e impuesta sobre los docentes y sus prácticas”. En el mismo sentido, Elizabeth Ivaldi, consejera del CODICEN, afirmó que la clave del INDI es establecer un diálogo con los actores del sistema educativo, lo que implica un intercambio sobre la validez del instrumento y su apropiación por parte de los docentes. El Inventario surgió por la necesidad de contar con un instrumento nacional, que evitara evaluar a la infancia uruguaya con los mismos parámetros aplicados en Europa y Norteamérica.

Aprendizajes y desafíos

Luego de la mesa de apertura el profesor agregado de la Facultad de Psicología Dr. Alejandro Vásquez presentó su conferencia “5 años del INDI en las aulas uruguayas: Aprendizajes y desafíos”. Vásquez es director del equipo de desarrollo del INDI y ha investigado en áreas del desarrollo cognitivo y evaluación psicológica, especialmente en temas vinculados a la primera infancia.

Según relató, la idea original que condujo a la creación del INDI fue investigar sobre la brecha de ingreso a la escuela, causada por razones socio económicas, de religión y etnia al final de la primera infancia, y cómo ésta impacta en la vida posterior. Al no existir un instrumento adaptado a Uruguay, se decidió crear un instrumento nacional de evaluación del desarrollo infantil con el objetivo principal de trabajar en la democratización del desarrollo.

Vásquez hizo un repaso de los cinco años de aplicación del instrumento, en que la meta fue lograr una herramienta de fácil uso, con una concepción multidimensional del desarrollo, que permitiera el monitoreo rápido e informara a los docentes sobre las situaciones de mayor riesgo. Entre 2017 y 2019 se incorporó el INDI al sistema GURÍ, se universalizó su aplicación en los niveles de 3, 4 y 5 años y se aprobó la hoja de ruta para las situaciones de riesgo multidimensional, que articulará los sectores de educación y salud.

En el cierre, el profesor apuntó a los próximos pasos a dar en la implementación del Inventario, como un baremo dinámico que permita trabajos de evaluación entre los distintos niveles, y el análisis de trayectorias de las infancias de 3 a 5 años.

Publicado el Miércoles 27 Noviembre, 2019