Cada 7 de diciembre, se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta fecha no es solo un recordatorio; es una convocatoria a la acción y a la conciencia colectiva sobre una de las violencias más invisibles y destructivas que enfrenta nuestra sociedad.
Este año, la jornada tiene un significado adicional, marcado por un avance institucional crucial. A partir del decreto 48/025, la Universidad de la República (UDELAR) ha ingresado como miembro pleno del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes (CONAPEES). Este paso consolida el compromiso de la academia con la prevención y erradicación de esta problemática, poniendo su capacidad de investigación, extensión y formación al servicio de la protección de la infancia.
Este compromiso se materializa en un gesto visual que ya es un emblema: la iluminación de fachadas con luces verdes. Este color, es el color que el CONAPEES y otras instituciones, así como otros países de Latinoamérica han adoptado como representativo de esta problemática. Socialmente es asociado a la esperanza y a la vida, por lo que muchos edificios públicos y privados de todo el país, lo usarán el fin de semana entre el 5 y el 8 de diciembre.
La UDELAR reafirma su adhesión sumando nuevos servicios. Además de la Sede Central, facultades como la de Psicología, la de Ciencias Sociales y el Hospital de Clínicas, entre otros se iluminarán en verde.
La explotación sexual no es un asunto lejano, sino una realidad que exige una respuesta inmediata y constante. La temática, por su gravedad, nos obliga a un enfoque serio de toda la sociedad.
Debemos entender que la infancia y adolescencia son la etapa de la construcción de la identidad y la dignidad. Protegerlas de esta violencia es la base para una sociedad justa y sana.
El 7 de diciembre es, por lo tanto, una invitación a todos pensar en una de las violencias extremas que afecta a nuestras niñeces y adolescencias, buscando un compromiso activo para asegurar que cada niña, niño y adolescente crezca libre y seguro.
Tomamos la frase del CONAPEES:
La prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es responsabilidad de todas y todos.
No mires para otro lado.
Margarita Fraga, Alejandro Mariatti, Anita Saret