8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo de 2023

Las mujeres en la Memoria Colectiva

Este 8M de 2023 se conmemora otro Día Internacional de las Mujeres, y desde el Comité de Equidad y Género de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República entendemos que esta fecha es clave en la lucha por una sociedad equitativa y sin privilegios de género. Las violencias que sufrimos las mujeres y disidencias [de todas las edades] se presentan de distinta forma, pero todas son producidas por un sistema que distribuye de forma desigual el valor sobre
la vida de las mujeres.

Este año que se cumplen 50 años del Golpe de Estado del ‘73, nos parece clave poder sensibilizar y problematizar en cómo las mujeres y disidencias fueron y son víctimas también de la violencia de Estado.

Consideramos que en muchas ocasiones la violencia y los dispositivos de opresión no son analizados desde las perspectivas de género, invisibilizando los impactos que estas violencias tienen en las mujeres. Este 8M queremos ubicar en el centro del debate las distintas violencias que desde distintas estructuras de dominación se ejercen sobre mujeres y disidencias, recordar a aquellas víctimas del terrorismo de Estado y con ellas, a todas las mujeres que sistemática y diariamente son víctimas anónimas de las violencias de género.

Nuestra Universidad pública latinoamericana tiene como proyecto político aportar a la transformación de las condiciones que generan desigualdad en nuestra sociedad; por lo tanto, la desigualdades de género deben estar en el centro de
nuestra atención.

Se debe reconocer que las violencias de género siguen vigentes en nuestra Universidad, generando distintos mecanismos de opresión y desigualdad en la vida laboral, académica y de formación de las mujeres. Este 8M marchamos para exigir
por una sociedad que nos incluya de forma igualitaria, que no nos explote, que no nos oprima, que no nos violente. Marchamos por una sociedad donde nuestras vidas importen lo mismo que otras, y por restituir nuestra presencia en la memoria colectiva porque el olvido también es patriarcal.

Comité de Equidad y Género - Facultad de Psicología.

El Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en sesión ordinaria de fecha 6 de marzo de 2023, adoptó la siguiente Resolución:

20. (Exp. Nº 190011-000005-23)  -  Se resuelve:
1) Tomar conocimiento y aprobar la Declaración "Las mujeres en la Memoria Colectiva", en el marco del 8M, elevada por el Comité de Equidad y Género.
2) Dar la más amplia difusión. Distribuido Nº 192/23.-11 en 11

Desplace el cursor del mouse sobre la fotografía para ampliarla con la lupa:

Publicado el Martes 7 Marzo, 2023