8 de Octubre: Día de la Psicología Latinoamericana

El 8 de octubre de 2006 fue declarado por la ASAMBLEA de la ULAPSI como el Día de la Psicología Latinoamericana, vinculado a un momento histórico significativo como el apresamiento y posterior asesinato de Ernesto “Che” Guevara. En ese sentido, desde ese acuerdo, se evoca a la responsabilidad científica y profesional como psicólogas y psicólogos latinoamericanos de renovar nuestro compromiso hacia las transformaciones sociales necesarias y posibles. Este compromiso implica, entre otras cosas:

• Consciencia de relatos históricos hegemónicos que han mantenido la colonización del poder y han operado como “lentes de los demás” (Martín-Baró, 1998, p.42) en la mirada sobre nuestros pueblos, en la construcción de su memoria y capacidades humanizadoras, en la determinación de una identidad latinoamericana indolente.
  • Reflexión sobre concepciones epistemológicas, metodológicas, éticas y políticas que han determinado y orientado las concepciones y prácticas de nuestras psicologías.
  • Compromiso con una ética de la liberación que identifique las estructuras ideológicas que regulan, con efectos totalizadores, la concepción de lo humano y la fuerza cultural y política de los pueblos.
  • Promoción de memorias e identidades construidas desde relaciones inclusivas con equidad y respeto por las diferencias singulares y colectivas.

Asumirnos como psicólogos/as latinoamericanos/as implica involucrarnos en una praxis transformadora que al mismo tiempo nos transforme; implica comprometernos con éticas de vida que contribuyan a producirla y reproducirla.

En ese sentido, como psicólogos/as y universitarios/as, se comparten a continuación referencias que hoy siguen trazando sendas:

Sabemos muy bien como psicólogos que es inevitable sentirnos involucrados en aquellos fenómenos que estudiamos o analizamos, puesto que también se producen en nosotros; y si esto es verdad cuando se trata de procesos como la memoria, el conocimiento o la emoción, mucho más lo es cuando se trata de factores que determinan la vida familiar, el trabajo cotidiano o la definición de nuestro futuro político. El fenómeno de la contratransferencia, que Freud descubrió en el proceso psicoanalítico, no es exclusivo de la psicoterapia. Más aún, éticamente no debemos dejar de tomar postura frente a muchos de esos fenómenos. Pero, y este es el punto que deseo subrayar, la parcialidad que siempre supone una toma de postura, no tiene por qué eliminar la objetividad. Resulta absurdo y aún aberrante, pedir imparcialidad a quienes estudian la drogadicción, el abuso infantil o la tortura

(Martín-Baró, 1989, p. 67)

Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre las enfermedades, se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad; veremos entonces, cómo el médico tiene que ser también agricultor,... un poco pedagogo .... Cómo tendremos que ser políticos también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo. Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: "Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales". Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo.

(Che Guevara, discurso agosto de 1960)

Programa Psicología y Derechos Humanos
Facultad de Psicología, Udelar