97 años del nacimiento de Juan Carlos Carrasco

Juan Carlos Carrasco nació el 26 de mayo de 1923 y a lo largo de su carrera se transformó en un pilar fundamental para la institucionalización de la psicología en la Universidad de la República y en el país. Desde el comienzo de su vida universitaria como estudiante en la Facultad de Medicina - Udelar, participó en la creación de Laboratorio de Psicología de la Clínica de Psiquiatría, momento que Carrasco considera como el primer paso en el desarrollo de la Psicología universitaria. Posteriormente forma parte del primer equipo docente de la Licenciatura en Psicología en la entonces Facultad de Humanidades y Ciencias, conviertiéndose años después, entre 1958 y 1973, en el director del Instituto de Psicología de esa facultad.

Desde allí se transformó en un referente del trabajo extensionista, siendo pionero cuando en 1952 junto a estudiantes del Instituto de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias comienza a trabajar con niños/as de diversas escuelas públicas del país, en la década de los convulsionados 60 trabaja junto a un grupo de estudiantes con el movimiento de los cañeros en el litoral del país.

En 1953 fue uno de los fundadores de la Sociedad de Psicología del Uruguay junto a Clemente Estable, Jorge Galeano Muñoz y Élida Tuana.

Luego del exilio (1973-1985) es quien lleva adelante el proceso de creación del Instituto de Psicología Asimilado a Facultad, primero en su tipo en la Udelar, dejando los pilares para que en 1994 se creara la Facultad de Psicología.

A 10 años de su fallecimiento, en el año 2010, Facultad de Psicología le rinde este homenaje por su aporte y compromiso en el desarrollo de la Psicología universitaria.

Publicado el Martes 26 Mayo, 2020